Alcaldes del Condado esperan que la Ley del Trasvase tenga "un amplio respaldo" y destacan el trabajo realizado

Alcaldes del Condado, en el Congreso.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado 10/06/2018 10:40:42CET

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Moguer, Bonares y Lucena del Puerto (Huelva) han manifestado su esperanza en que el Congreso de los Diputados dé "un amplio respaldo" a la Ley de Trasvase, al tiempo que han remarcado el trabajo realizado en todos este años para llegar a este trámite.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), quien se ha pronunciado en representación del resto de alcaldes del Condado.

Espinosa ha incidido en que la Ley del Trasvase, que elevó el Parlamento de Andalucía, contó en la Cámara andaluza con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, el pasado mes de septiembre, por lo que espera que este respaldo se lleve a cabo también en las Cortes Generales y la ley tenga un apoyo "amplio".

En esta misma línea, la primera edil ha señalado que la ley, que se abordará este martes, será defendida en el pleno de la Cámara Baja por el parlamentario andaluz Jesús Ferrera y la diputada por Huelva, Josefa González Bayo.

Espinosa, que ha recordado el trabajo realizado por los alcaldes, que incluso se desplazaron al Congreso para hacer ver la importancia de dicha ley, ha subrayado que la normativa debe salir adelante, "no solo por el beneficio de los agricultures, sino también por la conservación hídrica de Doñana".

Asimismo, ha apuntado que la ley conllevará "dar seguridad jurídica" a los agriculturas, aspecto muy importante dada la relevancia de este sector en la economía de la comarca del Condado. "El calado medioambiental es también importantísimo", ha proseguido la mandataria local, que ha insistido en la necesidad del agua superficial para el sector.

En este sentido, la alcaldesa almonteña ha recordado que, una vez pasado dicho trámite se podrá hacer efectiva la transferencia de recursos de 15 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, una que se desarrolla dentro de la misma provincia.

Ante esto, ha hecho hincapié en que tanto la cuenca cedente (Tinto-Odiel-Piedras) como la receptora (Gualdaquivir) están en la misma provincia y aunque las gestionan administraciones diferentes, se ha mostrado convencida de que esto no supone dificultad alguna y las dos administraciones, tanto la regional como la estatal, se pondrán de acuerdo con el fin de que el trasvase sea una realidad cuanto antes.

"Esta ley bien merece un amplio respaldo en el Congreso", ha continuado Espinosa, que ha valorado también la importancia de la "unidad" para conseguir los objetivos y en ese sentido ha resaltado la labor de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. "El Condado lleva desde 1992 esperando para este trasvase y se merece que salga adelante la ley", ha concluido.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por