El Almendro y Villanueva de los Castillejos preparan la romería de Piedras Albas, la primera de la provincia de Huelva

Publicado 28/03/2018 18:11:26CET

EL ALMENDRO (HUELVA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Almendro (Huelva) se encuentra estos días inmerso, junto al Ayuntamiento vecino de Villanueva de los Castillejos, en los preparativos de la romería de Piedras Albas, la primera que se celebra en la provincia de Huelva y que tendrá lugar los días 1,2,3 y 4 de abril de este año.

Así, ambos consistorios podrán a disposición de los ciudadanos autobuses del 1 al 3 de abril con un amplio horario que comprende desde las 13,00 y 14,00 horas y hasta las 04,00 y 05,00 horas para que puedan acudir a la romería.

En cuanto a los preparativos, El Almendro se afana durante esta Semana Santa en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los diferentes enclaves del municipio.

Esta es la romería previa a la celebración de V Centenario de El Almendro, que ya se prepara para esa efemérides, que será muy importante y señalada para el municipio.

En cuando a la romería, estos pueblos despertarán el próximo domingo día 1 de abril a las 8,00 horas con el tamboril, que recorrerá ambos municipios para anunciar el inicio de las fiestas. Así, la junta de gobierno, acompañados de hermanos y devotos de la Santísima Virgen de Piedras Albas, partirán de la parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la parroquia de El Almendro acompañados de este típico tamboril, a cuyo son, los 'cirochos' trenzarán sus danzas.

A las 10,30 horas se celebrará la misa del Señor de la Resurrección en El Almendro, siendo a continuación la procesión de gloria por las calles de la localidad.

A las 11,30 horas se celebrará la concentración de los romeros en la fábrica de harina y el Paseo de Romeros por los dos municipios, siendo a las 12,30 la salida de los romeros a caballo y ataviados con el típico traje andaluz hacia el Prado de Osma por el camino de Herradura, celebrándose a las 17,00 horas de la tarde la misa de gloria ante la patrona y tras el besamanos se iniciará el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma.

Ya el martes día 3, tercer día de romería, se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de Piedras Albas, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones de los nuevos mayordomos, tras lo cual, los romeros recorrerán las calles de ambos municipios anunciando la nueva mayordomía.

Para finalizar, el 4 de abril tendrá lugar la concentración de burros que recorrerán tanto El Almendro como Villanueva de los Castillejos, dando por finalizadas las fiestas de estas localidades del Andévalo onubense.

Desde el Ayuntamiento del El Almendro han invitado a todos los onubenses a que acudan a disfrutar de una de las romerías "más destacadas".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por