Almonte estudia medidas judiciales contra ordenanza de Hinojos que obliga a sacar ganado

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 14:14

ALMONTE (HUELVA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), que apoyó el pasado viernes en pleno a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño como garante de la tradición ganadera y Saca de las Yeguas en Doñana, ha anunciado que los servicios jurídicos municipales están estudiando posibles medidas judiciales contra la ordenanza municipal Reguladora del Aprovechamiento de Pastos en la Marisma Gallega, del Ayuntamiento de Hinojos, que sostiene que los ganaderos almonteños tienen que sacar de la Marisma de Hinojos 110 cabezas de ganado, lo que Almonte lo considera "una discriminación" hacia su localidad.

Esta propuesta de defensa de la tradición de la Saca de las Yeguas y apoyo a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño se desglosa en tres puntos, aunque cabe recordar que esta ordenanza está respaldada por una sentencia en firme del Tribunal Supremo (TS).

Por un lado, apoyar a la esta asociación como entidad que garantiza la preservación y supervivencia de la ancestral tradición ganadera en "el coto" de Doñana, la conservación de la raza autóctona y la Saca de las Yeguas; por otro, adoptar cuantas medidas sean necesarias contra la ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos para defender "los legítimos derechos de Almonte en esta finca y la defensa de nuestras tradiciones con todos los medios y herramientas que tengamos a nuestro alcance", y por otro, dar cuenta del presente acuerdo a los afectados.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, se ha pronunciado este lunes sobre este asunto que se trata de "una cuestión administrativa", una situación que se ha avivado después de que la Hermandad del Rocío de Hinojos haya anunciado una supuesta agresión hacia su Simpecado el pasado Lunes de Pentecostés durante la procesión de la Virgen del Rocío.

Al respecto, ha remarcado que "la romería del Rocío tiene que estar fuera de cualquier polémica", pero ha querido "partir una lanza a favor del pueblo de Almonte" porque, a su juicio, "no se puede achacar ningún acto que tenga que ver con la violencia a un pueblo".

Por ello, ha abogado por "favorecer el diálogo" entre todos, indicando además que el Consistorio almonteño "condena si alguna persona ha tenido una actitud reprochable".

Respecto a la ordenanza en sí, ha precisado que "se puede entender como inconstitucional cuando no se le otorga el mismo derecho a cualquier ciudadano". No obstante, ha insistido en que esta situación "no va a afectar a la Saca de las Yeguas, ya que estos ganaderos cuentan con más fincas".

Durante el pleno, el concejal de Agricultura, Isidro Medina, aseguró que "la situación actual respecto de la utilización de la Marisma Gallega por parte de los ganaderos almonteños se ha distorsionado tras la aprobación de la ordenanza del Ayuntamiento de Hinojos, limitando y otorgando un trato discriminatorio a los ganaderos de Almonte, y cuya aplicación ya se está produciendo al verse respaldada por una sentencia en firme del Tribunal Supremo que obliga a los ganaderos almonteños a cesar en parte del uso que ancestralmente vienen haciendo de esta finca".

Todo ello, además del "incremento en la carga económica que han de soportar todos aquellos a los que se les permita, al menos por ahora, continuar en ese paraje hinojero". Ante esta situación "claramente perjudicial" para los ciudadanos almonteños y el colectivo ganadero sobre el que recae en gran medida la pervivencia de una de las tradiciones más arraigadas, "es papel del Ayuntamiento de Almonte velar por dicha pervivencia y mediar donde proceda para que esto sea así".