Almonte incrementará la seguridad en la Candelaria en El Rocío con un 21% más de policías locales

La aldea del Rocío se llena con las peregrinaciones extraordinarias.
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/Archivo
Publicado 02/02/2018 17:21:31CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) da un paso más en su "apuesta decidida" por incrementar la seguridad durante las grandes celebraciones que tienen lugar en el municipio y ha dispuesto un dispositivo especial formado por casi cien efectivos de la Policía Local que velarán por la seguridad durante este fin de semana en El Rocío con motivo de la celebración de la Candelaria, la Fiesta de la Luz que organiza la Hermandad Matriz de El Rocío y que cada año congrega a miles de personas en la aldea.

Si durante las pasadas peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón ya se produjo un importante incremento de los servicios de seguridad, con casi 200 efectos, un 105 por ciento más que en la edición anterior, el Consistorio almonteño sigue en esta senda de crecimiento e incrementará los efectivos para la Candelaria en un 21 por ciento.

Tanto la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), como el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad, Antonio Joaquín Díaz, han destacado "el compromiso firme" del Ayuntamiento con disponer de la máxima seguridad posible durante estas celebraciones.

Al respecto, Díaz ha precisado que en los últimos años se venía detectando, y así lo ha hecho saber la Policía Local, que el tiempo de respuesta ante un incidente "era demasiado elevado por la dificultad de los agentes de acceder a las zonas en las que se les requería", de ahí que, para una celebración como la del pasado fin de semana, cuando la aldea recibe más de 200.000 personas, "las fuerzas de seguridad considerasen necesario impedir el estacionamiento en las vías públicas, como también se hizo a finales del siglo pasado con la romería".

"Lo prioritario para nosotros es la seguridad, de ahí que no escatimemos esfuerzo alguno a la hora de disponer el dispositivo especial que sea necesario para garantizar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de celebraciones como la que tenemos este fin de semana en nuestra aldea, lo que a su vez facilita que todos los vecinos y visitantes que nos acompañan en estos días puedan disfrutar al máximo de un acontecimiento como éste", ha subrayado la alcaldesa.

A su vez, la primera edil ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno y a la Guardia Civil el dispositivo que desplegará durante esta celebración, formado por cerca de un centenar de agentes de la Benemérita.

Tras una reunión de coordinación celebrada este jueves, con la presencia de las distintas fuerzas de seguridad, se ha establecido un refuerzo especial durante la celebración de los actos oficiales organizados por la Hermandad Matriz.

En concreto, durante el Rosario, que comienza a las 20.00 horas del sábado, quedará restringida la circulación y el estacionamiento en las zonas por las que transcurre esta celebración, lo que se anunciará con la suficiente antelación a través de señalizaciones en la aldea, tal y como ha anunciado la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles.

Tras el Rosario tendrá lugar el acto de entrega del título de Filial a las nuevas Hermandades del Rocío, este año la de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la del Viso del Alcor (Sevilla), siendo ya 121 hermandades filiales de la Matriz de Almonte.

PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS

Asimismo, el domingo a mediodía, con motivo de la presentación de los niños ante la Virgen, se restringe el acceso de vehículos hacia el Santuario desde la zona centro peatonal de la aldea, "ante la presencia de numerosos niños y niñas que ocupan la vía pública en esos momentos", ha explicado Robles.

Por último, la delegada del Rocío ha informado que el Ayuntamiento reforzará sus servicios de limpieza y recogidas de residuos sólidos urbanos y orgánicos un 100 por cien respecto a la Candelaria del año pasado, así como que el centro de salud de la aldea estará abierto ininterrumpidamente desde las 9,00 horas del sábado hasta las 21,00 horas del domingo.