Analista de textos asegura que la tendencia actual en la novela es buscar lectura “fácil que no lleve mucho tiempo”

Valeria Lorenzo en los cursos de verano de la UNIA
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 17:10:56CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La analista de textos Valeria Lorenzo, que participa en el seminario 'Escritura de novela' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), ha asegurado que la tendencia actual en novela es buscar ofrecer lectura "fácil y que no lleve mucho tiempo".

En declaraciones a Europa Press, Lorenzo ha explicado que "hoy en día se está tan ocupado y se tiene tan poco tiempo para leer que se busca algo que entretenga, evada un poco de la vida cotidiana y no cause otros problemas a la hora de interpretar que está contando el narrador o autor".

En este sentido, la ponente ha opinado que no se trata de valorar que sea mejor o peor literatura, sino que ahora se buscan obras que exigen poca implicación al lector. "Se busca algo ágil, que entretenga, que sea de capítulos cortos, que se pueda leer un capítulo por la noche antes de dormir o mientras se va en autobús", ha explicado.

En cuanto a las dificultades que tienen los escritores noveles, ha señalado que "imprimir un libro cuesta un dinero que tal vez las editoriales, con las tecnologías, se pueden ahorrar". También ha destacado que la presencia de autores consagrados que tienen sus publicaciones anuales "y, lógicamente, si la editorial va a apostar por alguien, lo hará por quien ya sabe que rinde por su nombre y por su carrera".

Sobre el uso de las redes sociales, ha opinado que van en detrimento de la lectura y de la utilización del libro como tal, aunque considera que "el futuro va a estar en la tecnología". No obstante, Lorenzo no cree que "desaparezca el formato en papel", pero sí insiste en que "para llegar a los jóvenes hay que pensar en qué herramientas utilizan, cuáles son las que tienen todo el día a mano y cómo podemos llegar hasta ellos más fácilmente".

Sobre el bajo índice de lectura, ha alertado del efecto de obligar a lecturas durante la enseñanza básica "para las que no se está preparado" como "grandes clásicos de valor incalculable" como 'La Celestina' o 'El lazarillo de Tormes', que exigen "un aprendizaje previo y madurez suficiente para entender ese tipo de literatura".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de modernizar las lecturas actuales que se imponen a los alumnos en colegios e institutos porque está convencida de que se llegaría mejor si se analiza "que es lo que atrae a los jóvenes, sea mejor o peor literatura", ya que considera que "la función principal es crearles el hábito de leer, buscar el entretenimiento con un libro".

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