Archivan el caso de la compra de dos fincas rústicas por el Ayuntamiento de Almonte en 2006

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:32

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha decretado el archivo provisional del caso de la compra supuestamente por encima de su valor de dos fincas rústicas por parte del Ayuntamiento de Almonte en 2006, cuando gobernaba el socialista Francisco Bella, para construir un campo de tiro y una ciudad deportiva, al considerar que por parte del exalcalde, de los concejales de su equipo de gobierno, de técnicos municipales y de los vendedores, "no se ha cometido ningún hecho delictivo" en el presente asunto.

El caso comenzó en 2012 cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de almonteño, dirigido por José Antonio Domínguez (PP), interpuso una denuncia contra el anterior equipo socialista por supuestamente comprar "injustificadamente" dos fincas rústicas de 158 hectáreas por 4,3 millones de euros, "el triple de su valor", una conclusión alcanzada tras un estudio elaborado por un bufete de abogados.

Según reza en el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formulación de la causa", por lo que ha decretado el sobreseimiento provisional.

El juez explica que por el denunciante se mantiene que el Ayuntamiento de Almonte adquirió dos fincas rústicas en noviembre de 2006, "abonando un precio superior al del mercado con la finalidad de conceder un beneficio económico a los vendedores y en perjuicio de las arcas públicas del citado Consistorio".

Sin embargo el magistrado llega a la conclusión de que, una vez practicadas las declaraciones de los imputados, aportada la documentación por ambas partes y realizada la tasación pericial por una entidad independiente, "ningún hecho delictivo se ha cometido en este asunto".

En primer lugar porque, según asegura, "no se ha conseguido demostrar el interés de los imputados en beneficiar a los vendedores cuando además consta en las actuaciones que éstos tenían ofertas superiores por sus terrenos y que incluso alguno de ellos son militantes del partido político contrario al de los ediles imputados".

En segundo lugar porque la consideración de si la adquisición de los terrenos, por parte del Consistorio almonteño, "fue antieconómica no puede valorarse estrictamente desde el punto de vista económico, sino también acudiendo a un juicio de oportunidad política".

EVITAR LA ESPECULACIÓN

Por parte de los denunciados, cita el juez, se ha manifestado que el Ayuntamiento, mediante la adquisición de las citadas fincas, "pretendía evitar la especulación inmobiliaria y realizar determinadas actuaciones , como un campo de tiro y una ciudad deportiva, estando acreditados dichos proyectos en las actuaciones, y que dichas fincas, por su situación, eran las únicas que podían servir a estas finalidades".

Ello, a juicio del juez, entronca con la valoración de las fincas, ya que en el informe realizado por una entidad independiente solamente se ha tenido en cuenta su valor como tierras de secano para su finalidad agrícola, cuando teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el valor de las fincas debe ser superior a lo reseñado en el informe.

Por todo ello, el juzgado ha dictado este auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso.

Leer más acerca de: