La Audiencia de Huelva revisa este jueves su criterio sobre los casos de supuestos robos de bebés

Esperanza Ornedo, Quique y José Luis Orta
Europa Press/Archivo
Publicado 16/05/2018 14:56:38CET

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de los órganos penales de la Audiencia Provincial de Huelva, las secciones Primera y Tercera, van a celebrar este jueves, a partir de las 10,30 horas, un pleno para revisar los criterios a aplicar en los casos sobre los presuntos robos de bebés, ante "las nuevas corrientes doctrinales en la materia" y después de que en un pleno celebrado en 2012 decidieran por unanimidad que estos delitos estaban prescritos.

Según reza en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se convoca a estos magistrados para abordar de nuevo este asunto, "la prescripción de los supuestos planteados en estas actuaciones de robos de niños, detención ilegal, etcétera".

Al respecto, la presidenta de SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo, ha remarcado que llevan "siete años luchando, desde que en noviembre de 2012 la decisión de la Audiencia de Huelva marcara para nosotros el final de la investigación y la imposibilidad de saber la verdad. Años de angustia e impotencia tras aquella unificación de criterios, que dejó a las familias destruidas y desprotegidas de un ficticio estado de derecho".

"Durante mucho tiempo hemos padecido la desigualdad territorial en nuestro propio país", ha remarcado Ornedo, refiriéndose en concreto a la Audiencia de Huelva que, a su juicio, "ha tratado con más severidad a las víctimas, convirtiéndose en la provincia más castigada en España por esta causa".

Por todo ello, considera que este nuevo pleno "abre una puerta a la esperanza" y significa "la recompensa por años de lucha en esta causa y la satisfacción de sentir que nos escucharon, que nuestras voces llegaron, y por qué no pensar y desear que este momento pueda significar un antes y un después para los que buscamos a nuestros familiares".

Ornedo, a los magistrados de la Audiencia, en nombre de todas estas familias, les pide "ayuda para continuar esta lucha, que no olviden que fallecieron madres que abandonaron la tierra clamando al cielo por la ausencia de sus hijos, hijos que fueron a parar a tierra de nadie".

En este sentido, ha asegurado que "es penoso tener que soportar y ver cómo en otros lugares de España sí se está investigando y dando la oportunidad a las madres de hacer justicia; necesitamos encontrar la verdad, y para ello, es preciso que seáis vosotros los que nos abráis el camino", refiriéndose a los magistrados.

MOMENTO CLAVE

Cabe recordar que este pleno llega en un momento clave para las víctimas de los casos de bebés robados, ya que el próximo 26 de junio en Madrid será juzgado por primera vez un investigado por este tipo de delitos.

En concreto se trata del doctor Eduardo Vela, un ginecólogo jubilado de 84 años, que se enfrenta a una petición fiscal de doce años de cárcel por participar presuntamente en aquella época en el robo de un recién nacido para dárselo a un matrimonio de forma ilegal. Por su parte la acusación particular pide 13 años de prisión para este hombre por presuntos delitos de detención ilegal y falsedad documental, así como el pago de 600.000 euros.

Se trata del primer caso que va ser juzgado en España y la recién nacida robada es Inés Madrigal, presidenta de la organización SOS Bebés Robados de Murcia.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por