Aumenta el número de asistencias sanitarias con la llegada de todas las hermandades a la aldea de El Rocío

Ermita Del Rocío.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
Actualizado 11/06/2011 18:12:12 CET

Las 15 últimas hermandades que están peregrinando a El Rocío llegarán durante la jornada para incorporarse a la presentación ante la Virgen

ALMONTE (HUELVA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La masiva llegada de peregrinos en las últimas horas ha incrementado considerablemente el número de asistencias, atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que se sitúa en 926, un número superior al del pasado año en esta jornada.

La mayoría de éstas ha sido atendida en el Centro de Atención Principal (CAP), instalado en la Base Integrada de Emergencias, en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña. Hasta el momento han sido realizadas 23 derivaciones a hospitales. Esta madrugada a las 6,45 horas se ha producido un accidente en el kilómetro 19 de la A-483 Almonte-Matalascañas, en el que se han visto implicados dos vehículos, cuyos conductores han sufrido heridas leves. En el rescate de uno de ellos han tenido que intervenir miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

Estas cifras se han dado a conocer en la reunión de coordinación de los servicios operativos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, con la colaboración de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería, que se ha celebrado esta mañana en El Rocío.

Asimismo, dentro del Plan Romero técnicos de la Consejería de Salud están realizando labores de inspección y seguimiento de la potabilidad del agua de la red y fuentes públicas, de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios, sin que se haya detectado ninguna incidencia reseñable.

Las 15 últimas hermandades filiales que están peregrinando a El Rocío llegarán durante la jornada de este viernes para incorporarse a la presentación de hermandades ante la Virgen del Rocío, un acto presidido por la Hermandad Matriz que ha comenzado a las 12,00 horas, con lo que la mayor parte de los romeros se encuentra ya en la aldea almonteña, en una romería marcada por la ausencia de incidentes destacables.

En esta jornada entran las últimas 15 hermandades, concretamente las de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Écija, Espartinas, Las Cabezas de San Juan, Macarena, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Triana y Villamanrique de la Condesa, así como la cordobesa de Puente Genil, mientras que abandona las arenas del Parque de Doñana la de Jerez de la Frontera, la última de las nueve filiales gaditanas.

SEGUIMIENTO POR PARTE DEL GREA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha realizado esta mañana un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos, en el que ha comprobado que no existe ninguna incidencia relevante.

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil han destacado la normalidad en los accesos a la aldea ayer por la tarde durante la entrada de la Hermandad de Huelva, la filial más numerosa de cuantas peregrinan al Rocío.

Por su parte, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía lleva contabilizadas, en las últimas 24 horas, 16 inspecciones relacionadas con el medio ambiente, cuatro actuaciones en el área de protección de menores, nueves inspecciones relativas a protección del consumidor, y siete actas por infracciones contra los animales, entre otras diligencias. Además, la Policía Local de Almonte ha retirado hasta esta mañana 450 vehículos estacionados irregularmente en la aldea.

LLAMADAS AL 112

En todo el trabajo de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia.

Este servicio ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2011 el pasado 6 de junio un total de 304 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (70) o requerimientos informativos (67). A continuación se han situado los avisos relacionados con animales (29), incidencias de tráfico (24), cuestiones de seguridad ciudadana (12) y accidentes de circulación (12). Respecto a las últimas horas, desde las 19,00 horas de este jueves hasta las 11,00 horas de este viernes, el 112 ha atendido 40 llamadas, 35 en Huelva, cuatro en Cádiz y una en Sevilla.

PLAN ROMERO

El Plan Romero es el mayor dispositivo especial de emergencias que se organiza en Andalucía, en el que participan Estado, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Moviliza en torno a 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales--, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.