El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) aprueba una modificación presupuestaria para destinar 374.000 euros a reparar daños

Efectos del temporal de lluvia y viento en Matalascañas
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/Archivo
Publicado 22/03/2018 19:02:45CET

ALMONTE (HUELVA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) destinará un total de 374.000 euros a reparar daños ocasionados en el municipio por el temporal de las últimas semanas, para lo que el Consistorio ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno del PSOE.

Gracias a esta modificación, que salió adelante con el voto a favor del grupo socialista y la abstención de los dos concejales del PP, ya que el resto de grupos políticos no acudieron a la sesión plenaria, el Ayuntamiento podrá utilizar para ese fin la partida destinada al 'fondo de contingencia y otros imprevistos', recogida en el presupuesto municipal de 2018, ha informado el Consistorio en una nota.

La cantidad es muy inferior a los 7,4 millones de euros en que se han cifrado los daños ocasionados por el temporal en el municipio, de los que casi siete millones son daños en Matalascañas, 360.000 euros en caminos y badenes de acceso a fincas agrícolas y, el resto, en infraestructuras en Almonte y El Rocío.

El grueso se centra fundamentalmente en el Paseo Marítimo y las bajadas a la playa, donde se destinan 224.000 euros, mientras que 120.000 son para arreglos de caminos y 29.700 para reparar los daños en el teatro Salvador Tavora.

"Sabemos que no es suficiente, sobre todo en Matalascañas, que es donde está el grueso más importante de los daños, pero desgraciadamente sólo disponemos de 374.000 euros", ha destacado la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, de ahí que el Ayuntamiento ya aprobase una moción, propuesta también por el equipo de Gobierno, en la que se instaba a la Administración competente en esta materia, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la puesta en marcha de un plan integral para el litoral en el municipio que ataje de forma "inmediata" los problemas que los temporales ocasionan cada año.

Según el informe premilimar elaborado por los servicios técnicos municipales, los mayores daños, por valor de un mínimo de 5,4 millones de euros, se han producido por hundimientos en el paseo marítimo, seguido de la aparición de elementos de cimentación en la zona de Caño Guerrero, por 568.494 euros, la rotura de estructuras de hormigón en escaleras de acceso a la orilla, por 368.379 euros, y del cegado de la bajada a la playa en la zona del club náutico, el faro y el camping, por 119.016 euros.

REUNIÓN EL 3 DE ABRIL CON COSTA

De otra parte, la solicitud de reunión a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, para abordar soluciones a los daños ocasionados por el temporal, ya ha tenido respuesta por parte de esta representante del Gobierno central. Desde la citada dirección general, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han informado al Ayuntamiento de Almonte que Orts recibirá a la alcaldesa y a los afectados el próximo 3 de abril.

La cita se produce después de la reunión mantenida recientemente entre el equipo de Gobierno y vecinos, colectivos, tejido empresarial y afectados por el temporal, en la que todas las partes acordaron pedir una reunión a la directora general de Costas.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por