Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) destaca el "éxito" de las Jornadas Medievales, que finalizan esta noche de domingo

Jornadas Medievales de Cortegana.
AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA
Publicado 12/08/2018 20:15:27CET

CORTEGANA (HUELVA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, ha calificado de "muy positivo" el desarrollo de las Jornadas Medievales de 'Los Caballeros del Temple y la última Cruzada', que finalizan esta noche de domingo con el gran espectáculo de clausura 'El Juicio Final'.

En un comunicado, Borrallo ha valorado la afluencia de público y la calidad de cada una de las actividades que se han puesto en marcha". Para el primer edil, "este éxito supone una enorme satisfacción para el equipo de Gobierno y para todos las personas que hacen posible que el sueño de las Medievales sea una realidad cada año, pero, especialmente, para los vecinos de Cortegana, por ser el auténtico alma de esta fiesta".

No en vano, esta edición ha destacado por la masiva participación de los corteganeses, cuya involucración en los espectáculos de producción local ha batido todos los records este año.

La temática de la vigésimo tercera edición de las Medievales más antiguas de Andalucía en torno a la historia y los misterios de la Orden del Temple ha sido uno de los principales aciertos. Como cada año, más de 60.000 personas han visitado la villa medieval de Cortegana en los últimos días confirmando la relevancia de este evento lúdico y cultural a nivel nacional, por la variada procedencia de sus visitantes, mercaderes y de los espectáculos que han tenido lugar durante el evento.

Entre las grandes novedades de esta edición el Congreso sobre los Templarios ha ocupado un papel destacado dentro de la programación. Con una doble vertiente, en la que se ha abordado el Temple tanto desde el punto de vista histórico como desde los misterios y leyendas que giran en torno a la Orden. Además, el encuentro ha profundizado en las
investigaciones que apuntan a una vinculación cada vez más fiable del Castillo de Cortegana con la Orden del Temple.

Como explica José Rafael Borrallo, "el objetivo ha sido arrojar un poco de luz a este periodo de la historia, que sigue de plena actualidad hoy en día por su gran atractivo y que suscita la atención de un público muy variado". Un objetivo que ha sido alcanzado con creces, puesto que cada una de las conferencias y coloquios han contado con lleno absoluto en el patio de butacas del Teatro Capital Sierra.

"Hemos apostado fuertemente por el ámbito académico de las Jornadas Medievales, dando un importante salto de calidad y realizando un gran esfuerzo por traer a ponentes de primer nivel, que ha sido recompensado con el interés demostrado por el público. De cara al futuro, nuestro planteamiento es convertir a Cortegana en un centro de estudios medievalistas de relevancia en todo el país".

Junto a esta parte culta, las Medievales destacan por su carácter lúdico albergando una oferta compuesta por más de 100 actividades dirigidas a los diferentes públicos. Los espectáculos de producción local, 'La Gran Batalla de los Templarios' a cargo de Legend o el teatro 'La mágica cruzada del bosque maldito' representado por Animacción, han obtenido una extraordinaria respuesta por parte de los visitantes.

Además, el Festival Internacional Sierra Celta se ha desarrollado con lleno absoluto en los conciertos de la violinista Judith Mateo y la banda estadounidense Celtica Pipes Rock. El concejal de Cultura, ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de Cortegana "de seguir impulsando la presencia de artistas del panorama nacional e internacional de máxima calidad en nuestro festival, para continuar consolidando su posición como el principal referente de este género musical en el sur de España".

De forma paralela a estas propuestas, las Jornadas Medievales han contado con un inmejorable ambiente, con talleres, animación callejera, visitas turísticas, espectáculos de magia, malabarismo y acrobacias, música y diversión en todos los rincones de la villa. Jose Enrique Borrallo, ha señalado que "más allá del encanto de las propias jornadas y su repercusión en el ámbito cultural, festivo y económico, el principal logro de las Medievales es la oportunidad que suponen de dar a conocer nuestro municipio y el valor patrimonial, gastronómico y medioambiental con el que cuenta Cortegana. Nuestras jornadas son la mejor carta de presentación para promocionar nuestro destino durante todo el año".

Por su parte, Jose Rafael Borrallo, ha incidido en la repercusión del evento en los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales que desde el primer día se han hecho eco del transcurso de esta edición. Además, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías, "con una gran número de interacciones en las redes sociales, que se han convertido en uno de los focos de información más útiles sobre las Medievales".

El Ayuntamiento de Cortegana, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha el Plan Juglar durante las Jornadas Medievales para garantizar la seguridad de todas las personas que disfrutan de este
gran evento. Hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con total normalidad sin que haya habido que lamentar ningún tipo de incidente.

Contador