El Ayuntamiento inicia la implantación del sistema de recogida de residuos con camiones de carga lateral

Publicado 06/06/2015 15:57:39CET

En la primera fase de implantación se han incluido las barriadas de La Orden, Torrejón, Verdeluz, Hispanidad y Adoratrices

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, gracias al nuevo contrato de limpieza que entró en vigor a principios de este año, ha comenzado la implantación en la ciudad del sistema de recogida de residuos de carga lateral.

Según ha informado el Consistorio onubense en una nota, en la primera fase de implantación se han incorporado nuevos camiones para cubrir las barriadas de La Orden, Torrejón, Verdeluz, Hispanidad y Adoratrices, con el objetivo de "continuar integrando barrios poco a poco hasta cubrir toda la ciudad, adoptando las mejores soluciones para dar respuesta a los problemas que susciten los cambios".

En este sentido, ha explicado que para implantar este nuevo servicio, además de los camiones, ha sido necesario renovar previamente todos los contenedores, sustituyendo los tradicionales --de color verde-- por un nuevo modelo en color gris, con un diez por ciento más de capacidad.

"Se trata de contenedores modernos, caracterizados por su alta capacidad de almacenamiento, menor ocupación de la vía pública, liberando zonas de aparcamiento, con menor impacto visual y acústico tanto del contenedor, como de su sistema de recogida y más herméticos, gracias a un sistema de tapas, con pequeñas aperturas, que evita el depósito de bolsas sobre el contenedor y la manipulación de residuos por parte de los usuarios", ha agregado el Ayuntamiento.

A su vez, ha apuntado que el nuevo sistema consiste en la recogida de residuos mediante vehículos recolectores, como su propio nombre indica, de carga lateral, sometiéndolos a una operación física de compresión para aumentar su peso específico y reducir el volumen que ocupan, racionalizando así los niveles de costo y productividad del servicio.

En cuanto a las particularidades del sistema de recogida de carga lateral, ha destacado el uso de contenedores de mayor capacidad, cerrados y estáticos, impidiendo su desplazamiento y manipulación. Además, los camiones sólo pueden acceder a los contenedores por su lado derecho, lo que ha obligado en muchos casos al cambio de ubicación de los mismos, ya que deben estar libres de obstáculos para que la aproximación sea posible.

En esta línea, el Consistorio ha indicado que, para el correcto funcionamiento y efectividad del servicio, es "indispensable la colaboración ciudadana", tanto en lo relativo a vehículos mal aparcados, como a la necesidad de depositar los residuos en el interior de los contenedores. "Este sistema de recogida requiere, para su correcto funcionamiento, que en ningún caso exista basura fuera de los contenedores", agrega.

RACIONALIZAR COSTES E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

El proceso de recogida se lleva a cabo con un único operario, el conductor del vehículo, realizando las labores sin necesidad de bajarse del camión, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, con cámaras y mecanismos de precisión.

"De esta forma, se liberan trabajadores para poder reforzar las tareas de limpieza en las calles de la ciudad, lo que se traducirá en una mejora general", ha señalado la administración municipal.

"Se trata del sistema de recogida de residuos más avanzado y utilizado en las grandes capitales, con gran aceptación ciudadana, ya que supone una importante mejora en el servicio, con repercusiones medioambientales, al reducir el ruido, con vehículos más silenciosos y contenedores estáticos e incrementar la higiene, con los residuos en el interior y sin posibilidad de manipulación", recalca.

Por último, ha insistido en que el sistema garantiza la seguridad y mejora las condiciones de trabajo de los operarios, "racionalizando los costes e incrementando la productividad".