Ayuntamiento lleva a pleno este miércoles el acuerdo con Emtusa y los pasos para renovar la flota de la Policía

Los ediles Francisco Moro y Carmen Sacristán, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 6:47:34 CET

La consignación para renovación de los coches de la Policía Local será de 717.000 euros con IVA para un mínimo de 18 vehículos

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, abordará este miércoles en sesión plenaria la aprobación inicial de la modificación puntual número 16 del PGOU de Huelva, que supone el inicio de la tramitación de un nuevo documento destinado a regular las construcciones en Suelos No Urbanizables, así como el acuerdo alcanzado con la plantilla de Emtusa y el inicio de los trámites para la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán, ha informado este martes sobre los asuntos más importantes que se tratarán en el pleno municipal.

En este sentido, ha resaltado que se dará vía libre a la aprobación inicial de la modificación puntual número 16 del PGOU de Huelva, que supone el inicio de la tramitación de un nuevo documento destinado a regular las construcciones en Suelos No Urbanizables.

El objetivo, según ha explicado, es conseguir un texto refundido, que aglutine toda la normativa relativa a este tipo de suelos, para que sirva de herramienta de trabajo y la correcta interpretación de la Ley, en su más amplio sentido.

Desde la entrada en vigor de la LOUA, el tratamiento de los suelos no urbanizables, adquirió un contenido propio, permitiendo más usos que los relacionados con las actividades ganaderas o agropecuarias.

Asimismo, el Decreto 2/2012 por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos en suelos no urbanizables de Andalucía establece un mecanismo para "hacer viable lo que hasta ahora era imposible, la regularización de viviendas que se encuentran actualmente en un limbo jurídico".

En su mayoría, las edificaciones existentes en suelos no urbanizables, son edificaciones antiguas, disconformes con el ordenamiento, que fueron construidas sin permiso oficial, pero sobre las que "la Administración ya no puede actuar porque se lo impide la propia Ley, al haber prescrito la infracción urbanística, es decir, por haber transcurrido el plazo permitido para que la administración inicie el expediente de restablecimiento de la legalidad".

Según ha explicado, "el objetivo por tanto, es dotar de seguridad jurídica a los propietarios de este tipo de edificaciones, mediante su acceso al Registro de la Propiedad". La regulación jurídica, en definitiva, de estas edificaciones facilitará asimismo "las transacciones inmobiliarias, garantizando a sus dueños o posibles compradores las características jurídicas de las viviendas".

Moro ha indicado que para hacerlo posible en Huelva, es "preciso actualizar la normativa urbanística", incluyendo la elaboración de unas ordenanzas municipales, pero "el primer paso para ello es la elaboración de este nuevo documento, que tras su aprobación inicial deberá publicarse, abriendo el necesario periodo de información pública para la presentación de alegaciones y la solicitud de los distintos informes sectoriales a las administraciones competentes".

SUELO NO URBANIZABLE

El PGOU de Huelva califica como suelo no urbanizable 10.402,87 hectáreas de las 14.879 hectáreas en las que se cifra la superficie total del término municipal de Huelva. Se considera suelo no urbanizable los terrenos que en función de sus valores agrícolas, paisajísticos, forestales o ecológicos quedan excluidos del proceso de urbanización para preservar sus características naturales o su riqueza productiva.

En definitiva, el nuevo de documento de modificación puntual trata de ajustar la terminología y articulado del PGOU del 1999 a la nueva normativa, reconociendo nuevas categorías para flexibilizar los usos en suelo no urbanizable y facilitar la labor de los profesionales y el trabajo diario relativo a la regularización de construcciones en este tipo de suelos.

CONVENIO COLECTIVO DE EMTUSA

Por otro lado, Francisco Moro ha destacado que el Ayuntamiento de Huelva "ratificará" en pleno el convenio colectivo de Emtusa, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores.

Se trata del mismo acuerdo refrendado por los trabajadores de Emtusa en asamblea, y desde el equipo de gobierno, "han valorado y agradecido como un gesto de responsabilidad y un paso imprescindible para garantizar el mantenimiento de la empresa como servicio público".

En esta misma línea, también se abordará en el Pleno de mañana la revisión de las tarifas de Emtusa. La propuesta a elevar a Pleno incluye la actualización del billete ordinario que pasa de 0,90 a 1,10 euros, con el objetivo de "asumir la subida del IPC que no se aplica desde 2009, a razón de cinco céntimos al año". Sin embargo, seguirá siendo gratis el servicio para aquellos pensionistas que cobren menos de 700 euros.

Francisco Moro ha recordado que "Emtusa tiene en estos momentos la tarifa media más barata de las capitales andaluzas" y que la actualización se lleva a cabo en consenso con los trabajadores, "que venían solicitando hace años esta revisión, como forma de contribuir a los costes de la empresa".

Además, Francisco Moro ha señalado que se crean dos nuevas fórmulas para fomentar el uso del transporte público en la ciudad y luchar contra la disminución de viajeros. Se trata de una nueva Tarjeta Mensual Unipersonal que permite el uso ilimitado de los autobuses urbanos durante 30 días, por el precio de 30 euros y la Tarjeta Joven Universitaria, que llega en sustitución del carné de estudiantes, para permitir el uso ilimitado de autobuses a jóvenes de entre 18 y 25 años, también durante 30 días, por 22 euros al mes.

De otro lado, respecto, respecto a la llegada de un nuevo gerente para la empresa Emtusa, ha explicado que este martes el alcalde, Pedro Rodríguez, la persona seleccionada y él mismo mantendrán una reunión y "si cuenta con el visto bueno" del primer edil y hay un entendimiento con él "se decidirá". Se trata de "modernizar" la empresa y por tanto, considera que la persona que 'aterrice' en la misma debe ser "un profesional, de fuera, con experiencia en el sector del transporte". El sueldo del gerente será el estipulado para esta categoría profesional en el plan de ajuste.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, se lleva al pleno la consignación necesaria para elaborar el pliego y sacar a concurso la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.

El importe máximo es de 717.000 euros con IVA, para un mínimo de 18 vehículos, aunque se hará con el contrato la empresa que ofrezca más cantidad. En el pliego, se especificarán ocho tipos diferentes de vehículos para patrulla, transporte de detenidos con y sin mamparas, furgonetas y monovolúmenes, con y sin bola de arrastre para remolque, turismos medios, con y sin distintivo policial y oficina móvil para atestados.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán, ha explicado que este inicio de los trámites no está relacionada con la polémica suscitada después de que los agentes patrullaran en autobús, hecho que ha calificado de "puntual". El contrato de renting contemplará, según ha dicho, la dotación de los vehículos y su mantenimiento.

Los coches actuales, también se adquirieron por sistema renting, actualmente se encuentran arrendados con el compromiso de que pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Huelva por "un precio residual" a finales de abril, y de este modo seguirán formando parte de la flota para servicios como notificaciones a los juzgados, grupo Lima o seguridad vial.