El Ayuntamiento de Punta Umbría refuerza la limpieza en la playa y activa su dispositivo especial

Playa de Punta Umbría.
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Publicado 23/03/2018 17:01:16CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) pone en funcionamiento su dispositivo especial de Semana Santa. Se trata de un plan específico en materias de seguridad, limpieza y playas para todos los núcleos del municipio puntaumbrieño.

Este año la limpieza costera ha tenido un protagonismo excepcional tras el paso de los temporales, de manera que el Consistorio ha duplicado el servicio para que la costa luzca como debe. "Dentro de nuestras posibilidades, hemos trabajado muy duro para que todo esté a punto", como ha recalcado en una nota de prensa la concejal delegada de Limpieza, Valentina Esteban.

Para la preparación del litoral, y con el objetivo de que las playas estén en perfecto estado, maquinaria y trabajadores a pie han procedido a la retirada de la arena y los enseres acumulados por los temporales. Con una limpieza previa en la que también han colaborado grupos de voluntarios, se han colocado después las pasarelas en los principales accesos.

"Estarán más cortos de lo habitual porque muchos se han perdido con el paso de las tormentas y aún no han llegado los nuevos, pero se está haciendo un importante esfuerzo para tener los máximos posibles", ha recalcado el concejal delegado del Almacén Municipal, Andrés Franco. Además, también se han revisado y reparado las duchas y fuentes.

Asimismo, se ha reforzado el personal de limpieza por parte del Ayuntamiento y por parte de la empresa encargada del servicio, Urbaser. De este modo, hay un incremento de diez personas por parte municipal, gracias al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, más doce nuevos trabajadores del equipo de trabajo de limpieza viaria como refuerzo, con doble turno. Estos realizarán su jornada laboral entre la playa y las principales vías del municipio.

Además, la maquinaria nueva está a pleno rendimiento: las dos limpiaplayas, las tres barredoras, las dos máquinas de aspiración y los motocarros. También se han colocado contenedores en las entradas a la playa urbana.

En la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se efectúa a las 17,00 horas en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera. También se programan los retenes habituales tras las comitivas de las tres procesiones previstas: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21,00 y las 00,00 horas.

Continúa igualmente la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes a partir de las 15,00 horas, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y viernes de 8,00 a 15,00 horas, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en bolsas (en el caso de las podas) en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.

En El Portil, el Ayuntamiento "está haciendo gestiones con los técnicos, dentro de las competencias municipales, para trabajar en lo que se puede adecentar para tener la playa mejor posible", ha afirmado la edil del núcleo urbano y de Playas, Antonia Hernández.

Por su parte, la Policía Local incrementa su presencia para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes en Punta Umbría y en El Portil. El dispositivo dará comienzo el Domingo de Ramos y se mantendrá activo hasta el Domingo de Resurrección.

El principal esfuerzo se centra entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Además, habrá una especial colaboración con la Guardia Civil, que se mantendrá la semana siguiente por el Festival Village 2018.

Entre los objetivos marcados está incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación del tráfico en las principales calles y avenidas. Del mismo modo, habrá especial vigilancia en las zonas de carga y descarga y en los aparcamientos de vehículos para personas con movilidad reducida.

Además, se activa la zona ORA únicamente en la avenida de Andalucía y en la avenida de la Ría hasta el Domingo de Resurrección. En cuanto al corte de carreteras, se recuerda que la A-5050 está cortada al tráfico por el Festival Village, en el tramo comprendido entre las avenidas Clayton y Sundheim, y se recomienda discurrir por la avenida del Decano como recorrido alternativo.

En las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.

JORNADA DE VOLUNTARIADO EN LA ANTILLA

De otro lado, el Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Medio Ambiente, organiza este sábado, 24 de marzo, la jornada de limpieza de la playa de La Antilla 'Voluntarios Ecoplayas', en la que se han inscrito cerca de cien personas, con el objetivo de participar en las labores de limpieza del litoral lepero tras los daños sufridos por el reciente temporal.

Los voluntarios se distribuirán en tres grupos, cada uno de los cuales se ocupará de un sector concreto de La Antilla, e irán dotados con material específico para ir retirando de la arena muchos de los desechos y materiales que el temporal ha dejado a lo largo de la franja costera.

Esta jornada de voluntariado completa los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Lepe, que ha procedido ya a la limpieza de la primera, segunda y tercera línea de playa, siendo los principales trabajos realizados la retirada de troncos, ramas y mobiliario público roto y deteriorado por el temporal como pasarelas, módulos de salvamento y torres de vigilancia; retirada de la arena de los viales, aportándosela a la zona de bajamar, filtrado de la arena para dejarla limpia de desechos del temporal; limpieza de los pasillos para el acceso a bajamar; trabajos de electricidad por parte de Endesa; así como trabajos de reposición de fontanería por parte de Aqualia.

Desde el pasado día 27 de febrero, la costa de Huelva ha estado afectada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y fuerte oleaje, llegando en días sucesivos a alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Los efectos producidos por el temporal quedaron patentes sobre todo en la playa de La Antilla, afectando principalmente a la primera y segunda línea de playa y la zona de Vera de Mar.