Caen un 50% las ventas en el primer mes de rebaja en el pequeño comercio y piden medidas para activar el consumo

Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2013 11:50:00 CET

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas este año han comenzado con mal pie para el pequeño comercio onubense pues los comerciantes estiman un descenso de las ventas que roza el 50 por ciento durante el primer mes del periodo de rebajas, en comparación con estas mismas fechas el pasado año.

En declaraciones a Europa Press el secretario general de CECA-Huelva, Fernando Pérez Lozano, ha asegurado que con estas cifras las expectativas "no se han cubierto", indicando además que no se espera un repunte en el mes que queda por delante hasta principios de marzo.

Estos números los ha obtenido CECA Huelva tras una encuesta que han realizado unos 200 comerciantes y "el 100 por cien coincide al apuntar a este descenso".

Por todo ello, solicitan medidas "urgentes" que permitan activar el consumo como la puesta en circulación de más dinero o facilitar el acceso a la financiación, ya que "se está descuidando" por parte del Gobierno central al sector que, pese a todo, "está intentando mantener el empleo y no existen medidas encaminadas para ello", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En esta línea, Pérez ha incidido en que esta situación afecta "negativamente" al bolsillo del pequeño comerciante porque "al caer las ventas caen los ingresos y más aún porque se vende con menos margen".

En este punto, ha manifestado que este aspecto "va a afectar de manera muy directa en la negociación colectiva" porque habrá pequeños empresarios que "se empiecen a descolgar del mismo", ya que con las circunstancias actuales "no pueden pagar el convenio aprobado".

A su vez, el secretario general de CECA Huelva ha incidido en que en comparación con los años en los que no había crisis, las ventas han caído "entre un 70 y un 80 por ciento en valores absolutos", por ello ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de las medidas por parte del Gobierno.

A nivel nacional la caída de las ventas se ha cifrado en un 20 por ciento en comparación con este mismo periodo del pasado año, aunque también depende del sector. Los más dañados han sido el textil, el sector del mueble o el equipamiento del hogar.

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