Caraballo expone este sábado en Galicia la concertación provincial ante un foro de expertos en municipalismo

Ignacio Caraballo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 27/04/2013 7:57:57 CET

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participa este sábado en Santiago de Compostela en una mesa redonda en la que, bajo el título 'Diputaciones, actualización al siglo XXI', va a exponer ante expertos en municipalismo de toda España el modelo de Concertación que está llevando a cabo la Diputación de Huelva en el actual mandato y cuya implantación acaba de finalizar con "el primer presupuesto concertado en la historia" de la provincia y la reciente firma este mismo mes de 73 alcaldes de la provincia del convenio de adhesión.

La conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias sobre '25 años de municipalismo: pasado, presente y futuro de la administración local' organizado por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) con motivo de los actos organizados con motivo del cuarto de siglo que cumplirá esta entidad el próximo mes de octubre, según ha informado la Diputación onubense en una nota.

Junto a Ignacio Caraballo, participan en la mesa redonda los presidentes de las diputaciones de León y de A Coruña, Isabel Carrasco y Diego Calvo, respectivamente.

La presencia del presidente de la Diputación de Huelva en esta institución responde al interés de la Federación Gallega de Municipios y Provincias de conocer de primera mano la novedosa experiencia del proceso de Concertación que ha puesto en marcha la institución onubense.

Este proceso, cuya implantación ha comenzado este mandato y que pretende garantizar la plena implantación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), consiste en un nuevo modelo de gestión en el que ayuntamientos y diputación determinan las necesidades de cada uno de los pueblos así como los recursos económicos, técnicos y materiales puestos a disposición de los ayuntamientos para satisfacerlos. Y todo ello en un único nivel de gobierno, en una relación horizontal de socios de igual a igual.

Este modelo, que acaba de culminar con la firma de dos millones de euros fondos incondicionados para que los alcaldes financien directamente sus necesidades y que serán transferidos en los próximos días a los ayuntamientos, ha despertado el interés de otras diputaciones españolas, que se rigen según el modelo clásico de cooperación entre ayuntamientos y diputaciones y que está basado en la técnica de la subvención. Frente a este modelo tradicional, la Diputación de Huelva ha impuesto un modelo de cooperación que va a proporcionar "las respuestas que reclaman los pueblos y profundiza en la autonomía local y financiera de los ayuntamientos".

Ahora, en plena reforma de la Ley de Bases, la Fegamp reúne en las dos jornadas del ciclo de conferencias que tendrá lugar en Santiago de Compostela a voces de municipios de todo el país e incluso a un experto extranjero, el profesor de Derecho Público de la Universidad Bocconi (Milán), con la intención de que sea el foro de debate más importante del año en España en este ámbito, según la propia organización.

Representantes extremeños, castellano-leoneses, valencianos, canarios, andaluces y un profesor de la Universidad de Granada, reflexionarán sobre la heterogeneidad de realidades municipales y sus variadas respuestas.