CCOO alerta del "deterioro y la sobrecarga" de los juzgados onubenses

Actualizado 04/03/2011 19:46:20 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sector de la administración de Justicia de CCOO en Huelva ha alertado del "deterioro y sobrecarga" que sufren los juzgados y tribunales de Huelva por parte de la Administración, lo que ha derivado en un cúmulo de litigios "considerable".

Según ha informado el sindicato en una nota, CCOO ha asegurado que el Plan Andaluz para la Justicia 2007-2010 "no se ha llevado a cabo por la Junta de Andalucía", quien se había comprometido con los sindicatos a realizar una relación de puestos de trabajo, "algo que no se ha llegado a elaborar nunca".

De este modo, a instancias de CCOO, se obtuvo también el compromiso de la Junta para "instalar un Servicio de Atención al Ciudadano que también se ha incumplido", así como destacan que tampoco "se ha actuado en la formación de los trabajadores, como recoge el citado Plan, ni se ha invertido en nuevas tecnologías".

Consideran que "la dejadez" de la Junta en Jugados y Tribunales ha provocado "un aumento de las cargas de trabajo, lo que unido a los recortes salariales impuestos, contribuye a crear un panorama bastante deprimente entre los trabajadores y trabajadoras de esta Administración".

Además este año se ha reducido la oferta de empleo público y ha cesado desde el mes de junio de 2009 "más de 150 contratos temporales en toda Andalucía".

Según se desprende de la memoria elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 2009, los datos en la provincia de Huelva son "alarmantes". Así se comprueba que los asuntos pendientes han aumentado en todos los órdenes jurisdiccionales.

LA SITUACIÓN, EN CIFRAS

El volumen de asuntos ingresados en el 2009 ha sufrido un importante incremento, siendo especialmente preocupante la situación de los juzgados de Ayamonte, que superan en un 94 por ciento los asuntos que determina el Consejo General del Poder Judicial como módulo de ratio ideal, la Palma del Condado, en un 55 por ciento y Moguer, en un 30 por ciento.

En los partidos judiciales de Aracena y Valverde, con datos más cercanos al módulo fijado por el CGPJ, la carga de trabajo por funcionario también es "muy alta" debido a que sus plantillas disponen de dos efectivos menos.

De otro lado, en el partido judicial de Huelva la carga de trabajo también ha sufrido un "fortísimo incremento", los Juzgados de Primera Instancia superan el 101 por ciento de los asuntos que determina el Consejo General del Poder Judicial como módulo de ratio ideal. Así como los Juzgados de lo Contencioso Administrativo (81 por ciento), los Juzgados de lo social en un 44 por ciento y los de vigilancia penitenciaria en un 87 por ciento.

Datos concretos que ponen de manifiesto "el gran incremento" de la carga de trabajo son, por ejemplo, el número de ejecuciones hipotecarias que se han multiplicado por cinco, en el partido judicial de Huelva, en los seis últimos años, o el increíble aumento de ejecuciones penales, que unido a las últimas reformas legislativas, como la que obliga a "revisar" una gran cantidad de procedimientos, "está atascando" a estos Juzgados mostrando "la insuficiencia" de la plantilla de que están dotados y "cuyo colapso" no se resolverá sin soluciones estructurales que supongan "un aumento del número de funcionarios destinados en los mismos y no con planes parche como el de permitir realizar algunas horas extra".

Por último, remarcan que "el único juzgado" creado en el 2010 Ayamonte 5, ha visto retrasada su entrada en funcionamiento hasta el próximo 30 de junio. Además en los últimos meses se han incrementado los problemas con las instalaciones y medios materiales como: obras y reparaciones necesarias que no se realizan, cortes eléctricos reiterados en algunas sedes, calefacciones averiadas durante todo el invierno, fotocopiadoras que no se reparan, insuficiencia de las salas de vista, falta de papel de oficio, entre otros.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por