CCOO defiende la reindustrialización de Huelva de la mano del proyecto CEUS, las renovables y el puerto

El puerto de Huelva.
PUERTO DE HUELVA - Archivo
Publicado 14/07/2018 11:07:35CET

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, sostiene la necesidad de que la provincia afronte un proceso de reindustrialización para el impulso de este sector y la creación de más riqueza y empleo. En concreto, ha explicado que este proceso debe contemplar la implantación del proyecto de aviones no tripulados CEUS, el despegue de las energías renovables y de los proyectos de la Autoridad Portuaria para el territorio onubense.

En una entrevista concedida a Europa Press, el sindicalista ha hecho hincapié en que las administraciones deben poner todo de su parte para que "el proyecto CEUS aterrice en Huelva" y la provincia culmine el "triángulo aeronáutico" que se conformaría junto a Sevilla y Cádiz.

"Huelva sería la tercera pata de este sector", ha proseguido Fernández, que ha apuntado que este proyecto "no generaría una gran cantidad de empleo", pero supondría, a su juicio, situar a la provincia en el mapa de este tipo de tecnología.

En esta misma línea, ha recordado que otro de los aspectos a mejorar es la situación del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), el cual "se vendió como un proyecto industrial del siglo XXI pero está en vía muerta", de manera que se ha mostrado partidario de medidas que impulsen este espacio.

Igualmente, Fernández ha señalado que "la expansión de las energías renovables se vio truncada por las políticas del PP" en esta materia, por lo que considera que tanto las administraciones como el sector privado deben abogar por el crecimiento de las mismas y hacer "una apuesta decidida".

A su juicio, "Huelva tiene una capacidad en energía verde espectacular y debemos aprovecharla" de cara al impulso económico y social de la provincia. Además, dentro de las líneas para la reindustrialización de Huelva, ha subrayado el potencial del puerto de Huelva.

Respecto a la Autoridad Portuaria, Fernández ha destacado la voluntad de esta institución para situar a Huelva "en las grandes líneas de tráfico marítimo mundial", al tiempo que ha lamentado que le hayan salido detractores al proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) cuando "busca el impulso del desarrollo en Huelva".

Además, ha valorado las inversiones en infraestructuras del puerto que han favorecido la instalación de empresas por lo que ha calificado de "inmensa" la labor del puerto onubense.

Finalmente, en cuanto a los sectores tradicionales como el mueble, calzado o el sector agroalimentario, ha sostenido la gran cantidad de riqueza y empleo que generan, pero se ha mostrado convencido de su capacidad de expansión y de la importancia de "conseguir que se quede el valor añadido" en la provincia.