CCOO exige una intervención integral de administraciones y sector ante los casos de acoso en el campo de Huelva

Fresón, Fresa
5 AL DÍA - Archivo
Publicado: viernes, 15 junio 2018 16:57

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido una intervención integral de las administraciones y sector empresarial ante los casos de acoso en la campaña de la fresa de Huelva.

En un comunicado, el sindicato ha valorado el protocolo de actuación anunciado por el sector y el Gobierno andaluz y cree que precisa de "una intervención más amplia e integral".

De este modo, CCOO las ha calificado de "insuficientes y superficiales" estas medidas y ha añadido que "precisan de una intervención más amplia e integral en la que estén implicadas desde las administraciones locales hasta el gobierno central para atajar las causas que están generando graves consecuencias a las personas, al sector y a la economía de Andalucía".

Igualmente, el sindicato ha instado a la Junta a asumir su responsabilidad en materia de derechos sociales y laborales y a abrir canales de diálogo con el gobierno central, si bien considera que "algunas de las causas del problema que se ha hecho público en esta campaña se debe a la falta de actuación de la Inspección de Trabajo, en su vigilancia en el cumplimiento del convenio así como en exigir la aplicación de la ley de Igualdad".

CCOO ha mostrado su convencimiento de que el deterioro de la imagen de los productos y de la economía de Huelva "no es beneficioso para nadie" pero entiende que es "responsabilidad de las empresas" establecer medidas para evitar el acoso sexual, por razón de sexo y/o laboral en los centros de trabajo.

El sindicato ha recordado al respecto que "cada vez más países europeos exigen que los productos agrícolas que se comercializan y distribuyen en sus territorios cumplan con códigos éticos para que se respeten los derechos de las personas trabajadoras en general y de las mujeres, en particular".

"Entendemos que esa dejación de las empresas y de las administraciones pone en peligro los empleos de la fresa y la economía de toda la provincia, ya que la legislación vigente establece la responsabilidad social y penal de toda la cadena de producción y comercialización de cualquier acto penal cometido por alguna persona", han dicho.

Por otra parte, CCOO ha exigido que se respete la confidencialidad y la intimidad de todas las mujeres que se deciden a dar el difícil paso de denunciar y ha dejado claro que "por ello, no podemos compartir que se utilice a las mujeres y se las exponga al juicio público".

Leer más acerca de: