Cierran los accesos de las playas de Cartaya (Huelva) afectadas por el temporal como medida de seguridad

Cerrado el acceso a las playas de Cartaya afectadas por el temporal.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA (HUELVA)
Publicado 01/03/2018 18:50:47CET

CARTAYA (HUELVA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) trabajan desde primera hora de este jueves en la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento en los tres núcleos urbanos de la localidad, principalmente en los dos costeros: El Rompido y Nuevo Portil. Así, se han cerrado los accesos a la playa que han resultado afectados, para garantizar la seguridad de los ciudadanos e impedir el tránsito por los mismos, puesto que varias pasarelas de Nuevo Portil han resultado seriamente dañadas.

Además, se han adoptado las medidas oportunas para apuntalar aquellos accesos que de momento no han resultado afectados, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, los técnicos han procedido a la retirada de ramas y de los restos que el fuerte viento ha ido dejando a su paso y que han quedado depositados en las vías urbanas y carreteras, convirtiéndose en un peligro para la circulación de vehículos y viandantes.

Tanto el alcalde, Juan Miguel Polo, como el concejal de Turismo y Playas, Bernardo Hurtado, se han desplazado nuevamente este jueves a las playas, acompañados por los técnicos municipales, para valorar los daños sufridos a lo largo de todo el litoral cartayero, desde El Rompido, pasando por los clubes náuticos y hasta Nuevo Portil.

"Estamos realizando una valoración exhaustiva que incluiremos en el informe que presentaremos a la Directora General de Costas en Madrid el próximo día 13, para que se adopten las medidas oportunas para reponer lo dañado, en primera instancia, y para garantizar que se consensuan actuaciones que garanticen que en el futuro no vuelva a repetirse esta situación, que venimos viviendo año tras año", ha señalado el alcalde, Juan Miguel Polo.

Como consecuencia de la segunda noche de temporal, los daños en Cartaya se han centrado en la Playa de Nuevo Portil, "donde esta mañana hemos podido comprobar que dos pasarelas han resultado seriamente dañadas por la fuerza del viento y la marea de esta madrugada". Se trata de las pasarelas situadas en los accesos del Bárbaro y del edificio Puerta Mar, según ha señalado el concejal de Turismo y Playas.

En lo que respecta a la playa, "el temporal se ha llevado la arena que se regeneró el año pasado, generando un talud importante que ha dañado las infraestructuras colindantes". Afortunadamente, según han señalado los responsables municipales, "los clubes y asociaciones náuticas del Río Piedras, a los que ya en días previos se les viene avisando de la fuerza del temporal y de las mareas, han tomado las precauciones oportunas, y de momento no han sufrido desperfectos".

Aun así, remarcan desde el Consistorio que "se han adoptado medidas preventivas y seguimos aconsejando precaución porque el temporal se prolongará varios días más, con rachas fuertes de viento incluidas, y el balance de daños aún no está cerrado".

Desde el Ayuntamiento, se recuerda que hace varias semanas, justo antes de que se dieran estos problemas causados por las últimas lluvias, el Consistorio, a instancias de la Asociación de Vecinos Portileños, y a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, solicitó una reunión con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts Nebot, "para plantearle la situación que se da en nuestra costa y consensuar medidas que la solucionen de forma definitiva".

MÁS DAÑOS EN EL PORTIL

De otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) recomienda, por seguridad, que no se traspasen los precintos de las calles de El Portil aledañas a la playa, así como han indicado a Europa Press que dos portales de la urbanización Puerta del Mar han sido desalojados como medida preventiva.

Ante esto, desde el Consistorio han indicado que se ha hablado con el par de familias afectadas ya que en la mayoría de las viviendas no están en esta época habitadas al tratarse de segunda residencias. No obstante, desde el ente local estaban contactando con los afectados para intentar ofrecerles alguna alternativa de alojamiento.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por