COAG asegura que "se recortará a la mitad" el número de contrataciones en origen para la próxima campaña

Actualizado 18/08/2009 19:00:46 CET

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Huelva, Eduardo Domínguez, aseguró hoy que de cara a la próxima campaña agrícola el número de contrataciones en origen "se recortará a la mitad o incluso más, ya que trabajará más la mano de obra local y nacional", a causa de la crisis.

Así lo explicó a Europa Press Domínguez, quien señaló que en la provincia onubense los trabajadores locales "suelen trabajar en sus pueblos" y además se desplazan hasta Huelva mano de obra desde las provincia de Huelva o de Cádiz porque la construcción "se ha visto muy afectada por la crisis", no obstante auguró que este sector "irá subiendo poco a poco y se irá perdiendo mano de obra local, pero a largo plazo".

En cuanto al número de hectáreas en la que se realicen las plantaciones, señaló que serán "las mismas" que la pasada campaña, aunque indicó que las dedicadas a la frambuesa "disminuirán sensiblemente por las heladas sufridas" durante el pasado invierno. Sin embargo, según explicó, en la zona de Bonares y Lucena del Puerto los agricultores "se están dedicando más a la plantación de arándanos".

Respecto a las condiciones climatológicas para la plantación de la fresa, que comenzará a finales de septiembre o principios de octubre, Domínguez apuntó que si el verano sigue con altas temperaturas, como hasta ahora, "demasiado calor podría afectar negativamente a la planta", aunque aseguró que "aún es pronto para augurar los resultados de la campaña".

El pasado año se contrataron en origen a unas 5.000 personas, por lo que estimó que este año se contratarán alrededor de unas 2.500 porque el objetivo es que el resto de los puestos de trabajo en tareas agrícolas "sean cubiertos con trabajadores locales o nacionales".