Condenan en Huelva a un año y medio de prisión y a pagar 600 euros por portar cocaína en su coche

Audiencia Provincial  de Huelva
Europa Press/Archivo
Publicado 17/02/2018 11:10:34CET

HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 653 euros a un hombre por un delito contra la salud pública, en relación a sustancia que causa grave daño a la salud, por portar dos rocas de cocaína en su coche cuando fue interceptado por la Guardia Civil, mientras que ha absuelto a otro hombre que iba de copiloto al considerar que no participó en los hechos.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también lo condena al pago de costas procesales y ha ordenado el comiso de los 100 euros en efectivo que les fueron intervenidos, así como de la droga que portaba esta persona, que sufría una grave toxicomanía, habiéndose sometido voluntariamente a tratamiento en septiembre de 2016, y que contaba con antecedentes penales por este tipo de delitos.

Durante el juicio el condenado mostró su conformidad con las conclusiones definitivas, mientras que la defensa del otro hombre pidió su libre absolución.

El tribunal considera probado que sobre las 00,45 horas del día 17 de marzo de 2016 el condenado conducía un vehículo por la carretera N-431, portando dos rocas de cocaína base que pensaba destinar, una vez mezclada con precursores, a la venta. Realizado el pesaje de la sustancia aprehendida, la misma arrojó un peso de 11,32 gramos, resultando ser cocaína con un 61,59 por ciento de pureza.

En el citado vehículo también viajaba como ocupante el otro acusado que ha sido absuelto no habiéndose acreditado que tuviera conocimiento de la existencia de la sustancia estupefaciente.

Por su parte, el Ministerio Fiscal basó la imputación de este hombre en el testimonio de los agentes de la Guardia Civil que declararon que, al dar el alto a un vehículo, observaron que realizaba una maniobra evasiva y al entrar en la explanada, vieron cómo se arrojó por la ventanilla del copiloto un paquete de tabaco, en el que descubrieron dos trozos de una sustancia que parecía cocaína, ocupando también en poder de éste el dinero fraccionado.

Sin embargo, considera insuficientes estos datos para alcanzar, con la certeza necesaria, la convicción de la autoría de este hombre en el delito, no pudiendo inferirse de ello que los dos acusados actuaban de acuerdo y ambos supieran de la existencia de tal sustancia.