Las cooperativas de Huelva crecen en número de asociados y superan los 862 millones de euros en facturación

Publicado 14/06/2018 19:34:34CET

HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado este jueves en el salón de actos y exposiciones de la Caja Rural del Sur, su tradicional asamblea general para hacer balance agrario y de gestión del ejercicio 2017, y en la que han participado representantes de las cooperativas y SATs onubenses.

Encabezada por su presidente, Francisco J. Contreras, la federación ha destacado el buen año para las empresas asociadas, que crecieron en número y registraron un aumento en su facturación, sumando más de 862 millones de euros y demostrando la fortaleza del modelo cooperativo, según ha informado en una nota de prensa.

En el transcurso de la asamblea, el máximo responsable de la organización ha hecho un repaso de los distintos sectores agrarios durante el pasado año, destacando la normalidad en el desarrollo de la campaña de fresa, tanto en el aspecto productivo como en el precio, con un final que se aceleró debido a la presión del mercado europeo.

También vivió un cierre de ejercicio complicado la frambuesa, si bien la ampliación de variedades y la innovación aplicada al sector le permitió incrementar su presencia en los mercados; mientras que en arándano, el retraso de las variedades tempranas y el adelanto de las de media temporada provocaron una situación de tensión comercial, que complicó el desarrollo de la campaña.

Por su parte, en el ámbito de la fruta de hueso, la superficie destinada a los cultivos de nectarina, ciruela, melocotón y caqui se mantuvo estable, mientras que en el sector citrícola, pese a las dificultades sufridas por la mandarina temprana debido a las temperaturas registradas a lo largo del verano, destacó el buen desarrollo de las naranjas y mandarinas tardías. También fue una campaña positiva para los cultivos herbáceos, donde la provincia onubense alcanzó unos rendimientos por hectárea elevados y se mantuvieron las principales superficies cerealistas de trigo duro y blando, así como de triticale.

En el caso del sector vinícola, pese al descenso de las hectáreas de viñedo, la cosecha aumentó en 2017 un 35 por ciento en relación al año anterior --especialmente bajo en términos productivos--, en una vendimia marcada por su adelanto, como consecuencia del calor estival, y la mejoría de precios, debido a la falta de oferta de otras zonas productoras.

En el caso del aceite de oliva, la falta de pluviometría también marcó el desarrollo de la campaña 2016-2017, que destacó por un incremento del 40 por ciento en la recolección de aceituna, crecimiento que, sin embargo, no se trasladó a la producción de aceite de oliva debido a los bajos rendimientos grasos.

En esta misma línea, 2017 fue un año complicado para los sectores ganaderos, que sufrieron el incremento de los costes en alimentación, la falta de agua y las altas temperaturas. Finalmente, el corcho también se vio condicionado por las condiciones climáticas, que impidieron concluir la campaña, y "que nos llevó a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente el adelanto, en un mes, del inicio del período de descorche", ha concluido el presidente.

A continuación, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, ha presentado el balance de gestión a nivel corporativo, destacando la información y el asesoramiento a las cooperativas y SATs, la gestión de ayudas, los cursos y jornadas de formación y la continuidad de las acciones de promoción.

En este sentido, la gerente ha resaltado, entre otros asuntos, la intensa tarea de asistencia y apoyo hacia las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs) en el desarrollo y ejecución de sus Programas Operativos, así como el asesoramiento y gestión de los trámites relacionados con el Registro de Cooperativas.

Además, se ha puesto en valor el papel de la oficina provincial en la tramitación de ayudas PAC, con hasta 1.649 expedientes de agricultores y ganaderos gestionados en 2017 a través de una decena de puestos de captura, suponiendo el 20,42 por ciento de todas las solicitudes presentadas en Huelva.

Por otro lado, Natalia Aguilera ha subrayado el amplio programa de formación desarrollado durante 2017, a través de la impartición de un total de 89 acciones, entre cursos y jornadas, que sumaron 2.190 horas lectivas y 1.271 alumnos, y que estuvieron dirigidos, principalmente, a los consejos rectores, así como a socios y trabajadores de las cooperativas. Así, destacaron las formaciones relacionadas con novedades legislativas, aplicaciones de técnicas preventivas en explotaciones agrarias, sistemas de calidad y producción, integración cooperativa, sostenibilidad medioambiental e igualdad.

En su labor de promoción de los productos cooperativos onubenses, también se ha subrayado la participación de las entidades asociadas a la federación en distintas ferias y encuentros a lo largo del año, tales como Fruit Attraction, en Madrid, y Fruit Logistica, en Berlín; la Muestra de Aceite de Oliva de Zufre 'Oleozufre', la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana en Rociana, o la Feria Agrícola de Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas, entre otras, así como en las actividades llevadas a cabo por las cooperativas de Aceite de Huelva y la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza 'Interfresa'.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha aplaudido el apoyo que el Congreso de los Diputados ha dado al desarrollo de una Ley de Trasvase en Andalucía, que permita la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado, una reivindicación en la que viene trabajando intensamente la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva.

Para finalizar, y antes de dar por finalizada la asamblea general, ha tenido lugar la elección de Emilio Vázquez, actual presidente de Nuestra Señora de la Rábida (Fresón de Palos), como nuevo consejero vocal de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva en representación de su cooperativa, y en sustitución del anterior representante, Manuel Jesús Oliva. Tras la clausura de la asamblea, los asistentes han podido degustar una selección de vinos del Condado y del resto de productos cooperativos representativos de Huelva.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por