Costas evalúa ya las actuaciones que se van a acometer en las playas tras los temporales

Reunión de la Subdelegación del Gobierno con el sector de los chiringuitos.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA.
Publicado 28/03/2018 16:50:56CET

HUELVA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, evalúa ya las distintas alternativas de actuación que se van a acometer en las playas de Huelva tras los temporales que han azotado al litoral onubense.

Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, al presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, y a miembros del Consejo Empresarial de Chiringuitos, encabezados por Esteban Navarro, durante la reunión que han mantenido este miércoles para analizar la situación del sector a raíz de los temporales.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, Grávalos, quien ha estado acompañada del jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, ha explicado a los empresarios que una vez concluida la fase de diagnóstico de daños, el Ministerio está estudiando las posibles actuaciones y medidas restauradoras a llevar a cabo en las zonas del litoral afectadas por los temporales.

"Lo hace para así poder acometer las más adecuadas a las singularidades y necesidades de cada playa de cara al verano, así como a los plazos de actuación con los que se cuentan, ya que al tratarse de obras de emergencia deben desarrollarse en un plazo de tres meses tras su aprobación", ha proseguido.

La subdelegada ha subrayado la "apuesta por la máxima coordinación" de todas las administraciones para abordar las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias. En este contexto de colaboración institucional, Grávalos se ha comprometido con la FOE a proponer la celebración de una reunión con los empresarios para informarles de los pasos que se están dando para que la costa de Huelva "recupere la normalidad de cara a la temporada turística y conozcan de primera mano el protocolo para acceder a las ayudas".

Desde el Consejo Empresarial de Chiringuitos se ha incidido en la necesidad de tener las autorizaciones necesarias para acometer los "arreglos inmediatos" en los establecimientos que permitan su apertura.

En este sentido, la subdelegada ha recordado que estos permisos los concede la administración autonómica y se ha comprometido a trasladar a la Junta de Andalucía la inquietud de los empresarios en la próxima reunión de la comisión interadministrativa, prevista para la próxima semana.

"Los pilares de la comisión interadministrativa son la coordinación y la lealtad institucional en la toma de decisiones, con el objetivo último de colaborar para restaurar a la mayor brevedad posible los destrozos y las pérdidas de gran magnitud ocasionados por el temporal en una provincia en la que el turismo es un motor económico incuestionable", ha remarcado Grávalos.

ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA COSTA

El presidente de la FOE, por otro lado, ha hecho hincapié en el desarrollo de las actuaciones planificadas en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva "a fin de proteger nuestras playas y llevar a cabo proyectos que minimicen los efectos de los temporales que se suceden año tras año".

En esta misma línea, el presidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos ha reivindicado la voz de los empresarios "para que las administraciones tengan en cuenta nuestras peticiones a la hora de poner en marcha soluciones a largo plazo para nuestras playas".

"Es fundamental la aplicación del plan estratégico y que se adopten las medidas ya marcadas por los técnicos para que no tengamos que volver a sufrir las graves consecuencias ya padecidas y evitar la desaparición de la primera línea de playa", ha resaltado Esteban Navarro, quien aboga por "proteger la imagen de nuestras playas y, por lo tanto, de nuestro turismo".

La subdelegada ha apuntado que la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva "no es en sí un proyecto de ejecución sino un estudio integral del litoral que ofrece alternativas de trabajo en base al diagnóstico de problemas y la propuesta de soluciones por expertos y técnicos".

De hecho, ha recordado que esta estrategia ya está en marcha desde 2014 con actuaciones como los 10.000 metros cúbicos de arena aportados a la playa de Matalascañas, con trabajos protección y recuperación de tramos del litoral en grave retroceso como la realizada en la playa ayamontina de San Bruno o con la redacción de los proyectos específicos de regeneración de Isla Canela, Matalascañas, La Antilla-Islantilla y Mazagón, éste último en fase de licitación.

"Este Gobierno ha demostrado su compromiso con la preservación de nuestras playas y el desarrollo del sector turístico con actuaciones como la regeneración de la playa de Matalascañas, con más de un millar de camiones de arena, o la ejecución en los últimos años de obras de emergencia que superan el millón de euros para que la costa onubense estuviese preparada para la llegada de los turistas", ha concluido la subdelegada.