La comisión de formación no tendrá comparecencias durante la campaña del 26J

El diputado de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz.
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 14:00

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, ha asegurado este jueves que la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en los cursos de formación, que él preside, "nunca ha parado de trabajar y no parará". No obstante, ha señalado que no habrá comparecencias durante la campaña electoral de las próximas elecciones del 26 de junio.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, ha insistido en que la comisión "no ha parado nunca" y ha precisado que, aunque se suspendieron las comparecencias durante la campaña electoral de los pasados comicios, la comisión sigue con sesiones a puerta cerrada, además de las citadas comparecencias.

De hecho, ha recordado que él mismo, como presidente, propuso que tanto en Feria de Sevilla como en Semana Santa "la comisión siguiera trabajando como todos los andaluces, lo que nos ayudó a avanzar en el calendario de la primera ronda de comparecientes".

Del mismo modo, ha dejado claro que no habrá comparecencias durante la próxima campaña electoral y ha explicado que la primera ronda culmina con la declaración de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el próximo 31 de mayo, y a partir de ahí se abre otro periodo de trabajo a puerta cerrada. Además, ha manifestado que "no habrá comparecencias porque necesitaríamos entre 20 y 30 días para mandar comunicación a cualquier compareciente".

Del igual forma, ha indicado que "otra posible ronda de comparecencias no está decidida y hay unos días para convocar y todo esto trasciende el 26 de junio". A su vez, ha dejado claro que su formación "no ha decidido nada pensando en elecciones, ya que hasta el último minuto ha estado hablando para intentar formar gobierno y que no se repitieran".

En cuanto a la documentación solicitada, ha señalado que "sigue llegando y que no precisan de originales". De hecho, ha manifestado que la Consejería "ha pedido llevarse algunos expedientes y la comisión no tiene nada que decir al respecto porque la competencia es del Gobierno". Al respecto, ha remarcado que "la situación no es fácil porque el PSOE lleva muchos años gobernando y el volumen de esta documentación es muy grande".

RESPETAR LOS DERECHOS

Por otro lado, Julio Díaz ha lamentado que la comisión se preste "a interpretaciones y a manipulación", pero ha remarcado que "hay que conciliar el derecho constitucional del compareciente, y más cuando está imputado, de no declarar contra sí mismo", así como que los diputados, como representantes de los ciudadanos, "hagan su trabajo", después de que el pasado lunes la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, señalara que el PSOE está "encantado" con la actitud "obstruccionista" de algunos comparecientes.

"Que hablen o no, sobre eso no podemos hacer nada, es su derecho, y cuestionar esto es muy poco serio", ha enfatizado Díaz, quien ha remarcado que "siempre va a hacer valer los derechos fundamentales, a pesar de la posición del PSOE que es beligerante con esto, pero que no tienen razón".

Por último, preguntado por la imputación del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, citado a declarar la semana que viene por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en calidad de investigado por posibles irregularidades en la adjudicación de una obra cuando era vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, ha señalado que Ciudadanos "mide cuando tiene que pedir una dimisión y cuando no y no nos duele pedirla", pero en este caso, ha hecho hincapié, "no se trata de un caso de corrupción política".