Cs defiende la valorización de residuos en las cementeras y pide llegar a "puntos de encuentro" por el bien del empleo

Juan Marín, en una visita a la cementera de Niebla.
CIUDADANOS
Publicado 20/03/2018 15:10:11CET

NIEBLA (HUELVA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha defendido este martes el proceso de revalorización de residuos en las cementeras andaluzas ya que se consigue "reducir las emisiones y los costes de producción", por lo que ha pedido al resto de grupos políticos, y a la sociedad, en general, que reflexionen para llegar a "puntos de encuentro" que permitan que estas plantas se fijen al territorio y por tanto, se dé estabilidad al empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas Marín que, acompañado por el parlamentario por Huelva, Julio Díaz, y el parlamentario y portavoz económico de la formación, Carlos Hernández, se ha reunido en Niebla (Huelva) con representantes de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) para conocer de primera mano la situación del sector cementero andaluz.

En este punto, Marín ha recordado que las plantas cementeras de Niebla, en Huelva, Córdoba y Alcalá de Guadaíra en Sevilla abogan por este proceso de revalorización de los residuos porque les permite ser "más competitivos" en el mercado y por tanto, ha instado al resto de formaciones, agentes sociales y a la sociedad que tengan presente que este método cuenta con "todas las garantías medioambientales y cumple toda la normativa" a este respecto.

Por ello, el dirigente de Ciudadanos ha lamentado que estas plantas se encuentren con "dificultades" por parte de algunos grupos de sus ayuntamientos y ha pedido que se tenga en cuenta "las consecuencias" y el impacto que tendría en sus territorios que no se permitiera esta valorización y el posible cierre de estas plantas.

Convencido de que "el empleo no se puede perder", ha llamado a conocer el proceso de valorización porque se pasa de usar el petróleo como combustible a "unos residuos menos contaminantes y tras un proceso de reciclado", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de "conocer este sistema" al objeto de dejar atrás ideas preconcebidas sobre el mismo. "Se cumplen las garantías medioambientales y la normativa a nivel europeo y autonómico", ha agregado Marín.

Por su parte, el vicepresidente de Flacema, José Miguel Sánchez Cano, ha indicado que lo que reivindican que "todos los grupos políticos apoyen la valorización", ya que es "el único medio sostenible para que el sector del cemento sea competitivo".