CSI-F alerta de la agresión de un interno a dos funcionarios del centro penitenciario

Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:18

El sindicato apunta a la masificación como "detonante" al haber pocos funcionarios para controlar los módulos de especial conflictividad

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha informado este martes de que dos funcionarios del centro penitenciario de Huelva fueron agredidos por un interno, resultando heridos ambos trabajadores este lunes.

Así lo ha confirmado el sindicato en una nota, en la que ha señalado que uno de los funcionarios sufre "desgarros musculares" y el otro recibió una "brutal e irracional" dentellada, lo que ha supuesto la activación del protocolo de accidentes biológicos.

En este sentido, CSI-F recuerda que la población reclusa --en un alto porcentaje-- son "portadores de enfermedades infecto-contagiosas tales como VIH, tuberculosis, hepatitis o sarna". Por este motivo, ha quedado activado el mencionado protocolo para evaluar los posibles daños al funcionario que recibió la mordedura del interno.

Esta nueva agresión en el centro penitenciario de Huelva, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, pone de manifiesto "una vez más la falta de personal en la prisión onubense tal y como ocurre en la mayoría de instituciones carcelarias".

En este caso, los funcionarios agredidos son los responsables de controlar uno de los módulos de mayor conflictividad y peligrosidad del centro. Concretamente, más de cien reclusos dependen de estos dos trabajadores lo que provoca "muy a menudo situaciones de especial tensión" que, este lunes, desembocaron en "sendos ataques a los encargados de la custodia del módulo".

Esta "masificación", a juicio de CSI-F, es el mayor problema de las instituciones penitenciarias sin que la administración aporte soluciones para paliar la carencia de funcionarios en los centros de reclusión.

Según el sindicato, la situación refleja "la desprotección de los trabajadores de prisiones" ante la elevada ratio de internos por cada funcionario ya que el número de internos "aumenta cada año sin que, por otra parte, se incrementen las plantillas".