Díaz apuesta por la innovación para la proyección exterior del sector agroalimentario

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en García Carrión.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 07/07/2014 13:50:53 CET

VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este lunes que el diez por ciento del empleo en Andalucía se sitúa en el sector agroalimentario, por lo que ha incidido en la importancia del mismo para "fijar la población al territorio", al tiempo que ha apostado por invertir en innovación y en I+D+i.

   Durante su intervención tras visitar la fábrica del Grupo García Carrión, situada en Villanueva de los Castillejos (Huelva), la presidenta ha recordado que "el 35 por ciento de todas las nuevas explotaciones cítricas en España son andaluzas", a las que ha calificado como "las más innovadoras, respetuosas con el medio ambiente y con mayor calidad y futuro en los mercados".

   A juicio de la presidenta autónomica, eso supone "un dato significativo del potencial de nuestros cítricos y la apuesta por la agroindustria en Andalucía".

   Tras destacar el potencial de García Carrión, Díaz ha señalado que ésta es "una gran empresa, con un compromiso importante con Andalucía", y que ha hecho "de la agricultura integrada un proyecto pionero a nivel internacional y una marca de referencia para toda España".

   Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que el Grupo García Carrión representa "esfuerzo, trabajo, competitividad, innovación, y proyección exterior". "Lideráis la producción, fabricación y distribución de vinos y zumos y sois una referencia en el mercado nacional y en el crecimiento fuera de nuestras fronteras", ha dicho la presidenta a los representantes de la empresa que la han acompañado en su visita.

   Además, Díaz ha incidido en que la agroindustria es "uno de los referentes de nuestro tejido productivo" puesto que "el 10 por ciento del empleo en Andalucía se sitúa en ese sector", por lo que "en un momento de dificultad económica, queremos apostar por nuestros sectores estratégicos, con capacidad de arrastre o de aumentar, aún más, su capacidad de creación de empleo".

   Igualmente, la presidenta de la Junta ha señalado la fortaleza del sector, si éste, además, "lo combinamos con el respeto al medio ambiente, el impulso a procesos innovadores, y con la proyección exterior de los productos, no solo en cata blanca, sino con marcas también que compiten por su calidad".

   La presidenta, que ha remarcado además "el mimo" de los agricultores para "garantizar la excelencia de nuestra materia prima", ha afirmado que los representantes de esta empresa de zumos son "impulsores de una apuesta que ha abierto nuevas y mejores perspectivas de futuro para nuestro sector y también para esta comarca" onubense.

APUESTA POR EL I+D+i

   Para Susana Díaz, "la actual situación económica ha puesto de manifiesto la necesidad de añadir nuevas fuentes de riqueza como es el sector agrícola, y añadirle además innovación y más valor añadido".

   De este modo, ha dejado claro que "siempre en nuestro tejido productivo tenemos que apostar por la innovación", por lo que el Gobierno andaluz "va a apostar fuertemente por el I+D+i".

   "No vamos a permitir que la actual situación de crisis económica recorte en eso porque tiene que ser parte del presente y futuro de nuestra economía" al objeto de "retener ese valor añadido", ha explicado la presidenta regional.

   Díaz ha apuntado que "innovar es también crear empresa, crecer, diversificar la producción, buscar nuevos horizontes", así como "construir nuevas ideas para el mercado".

   "Tradición, experiencia e innovación son los tres pilares sobre los que García Carrión ha construido esta empresa familiar", según ha afirmado Díaz, quien ha reiterado que "el 10 por ciento de nuestro empleo está en la agroindustria, lo que permite cohesión territorial y social y nos ha permitido fijar la población al territorio".

   Por todo ello, ha señalado que "apostar por la industria en comarcas como ésta del Andévalo onubense es apostar por que se fije la población en el territorio". Se trata, según ha argumentado, "de un compromiso que tiene que ir unido a la orientación y cuidado del medio ambiente, obtención de energía sostenible o la disminución del tratamiento fitosanitario", entre otras medidas.

   Convencida de que la importancia de la innovación y de la apertura a nuevos mercados internacionales, Díaz ha recalcado que "el Gobierno andaluz va a seguir apostando por los sectores y empresas que puedan ganar en competitividad, en tamaño, con más innovación y búsqueda de nuevos mercados".

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN

   De otro lado, Díaz ha señalado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, junto con las grandes superficies del país, trabaja en la ejecución de una estrategia para "aumentar la promoción de los productos andaluces no solo dentro de Andalucía, sino más allá de nuestra tierra".

   "Es una buena estrategia para dinamizar nuestro sector agroalimentario y nos tiene que permitir poner en valor el producto y la marca Andalucía", ha enfatizado la presidenta.

   Al final de su intervención, ha animado a los empresarios del Grupo García Carrión a "seguir invirtiendo en Andalucía porque necesitamos una Andalucía mejor, atractiva a la inversión, con futuro, y que retenga a nuestros jóvenes en el presente", por lo que ha trasladado el apoyo del Gobierno a "una empresa que es un ejemplo del éxito" que busca "generar riqueza, empleo y cuidar del medio ambiente".

MÁS DATOS DE LA EMPRESA

   El grupo García Carrión facturó en 2013 un total de 16 millones de euros en su planta onubense, donde se procesan al año entre 250 y 350 millones de kilos de naranja y se producen entre 125 y 175 millones de litros al año.

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