La Diputación destinará 32,4 millones al área de Bienestar Social en 2014, un 8% más que el año pasado

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:47:00CET

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva va a destinar un total de 32,4 millones de euros al área de Bienestar Social en 2014, lo que supone un ocho por ciento más respecto al año pasado y representa un 25,3 por ciento del presupuesto global de la institución provincial.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, quien ha destacado que la Diputación "no ha realizado ni un solo recorte" en materia social, lo que evidencia "su compromiso" con esta materia y con la actual coyuntura económica.

En este sentido, ha destacado los 9,4 millones de euros que se destinan al capítulo I, es decir, al personal de este ámbito, que emplea de forma directa a unas 250 personas, en su mayoría en el apartado de los servicios sociales. Asimismo, el capítulo II, es decir el relativo a los Gastos Corrientes, dispone de 21 millones de euros en total.

Cárdenas ha destacado los 20 millones se destinan a la Ayuda a Domicilio, lo que, a su juicio, pone de relieve "la apuesta de la Diputación por esta prestación y el empleo, principalmente femenino, que genera".

En esta misma línea, la diputada ha precisado que el capítulo IV (transferencias corrientes) cuenta con 1,8 millones de euros, de los cuales la gran mayoría 1,7 van destinados a los servicios sociales, 60.000 euros a la prevención comunitaria y 15.000 a acciones en materia de igualdad.

La diputada ha especificado que se mantienen los convenios con dos residencias de mayores, una en Ayamonte y otra en la capital, por valor de 191.000 euros; en la reinserción socio-laboral de jóvenes se invierten 330.000 euros, así como un total de 170.000 euros para las ayudas al tercer sector, es decir, a las ONGs, para "apoyar al tejido asociativo".

Cárdenas ha remarcado los 2,1 millones que se dedican al Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones. Así, más de 4.300 personas usuarias han sido tratadas en las áreas de intervención, incorporación social y prevención en esta materia. Por su parte, en términos globales, la prevención comunitaria cuenta con 644.494 euros y la Igualdad con 212.000 euros. La cuantía mayor la requieren los servicios sociales con 29,5 millones para todos los apartados, personal, gastos corrientes, inversiones reales, etc.

Por su parte, ha hecho hincapié en el nuevo equipo de prevención comunitaria, formado por 14 profesionales, y que se encargará, en colaboración con los ayuntamientos, de elaborar planes de prevención en los distintos municipios.

Tras dejar claro que uno de los retos de cara a 2014 es "combatir la situación de vulnerabilidad social sobrevenida" a la que se enfrentan gran número de familias, Cárdenas ha destacado el convenio de la institución provincial con el economato Resurgir, el cual se renovará próximamente y no por una cuantía menor a la del pasado año con 350.000 euros.

Finalmente, la diputada ha recordado que la mayor parte de los gastos corrientes la constituye el Servicio de Ayuda a Domicilio (95 por ciento), en torno al 62 por ciento del presupuesto del área de Bienestar Social. Además, ha remarcado el millón para el Plan Extraordinario de Empleo puesto que "la mejor manera de ayudar a las familias es con un puesto de trabajo", o bien los 600.000 euros dedicados a las ayudas a las familias en crisis.