La Diputación de Huelva colabora con la Fundación Vicente Ferrer para apoyar y promover la educación en la India

Proyecto de cooperación en India
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 17/03/2018 11:37:42CET

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, ha colaborado con un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, en coordinación con otras administraciones públicas, con el fin de apoyar y promover la educación secundaria en el distrito de Mahaboobnagar en la India.

El proyecto ha consistido en la ampliación de las infraestructuras y la mejora del equipamiento educativo del Instituto Público de Secundaria en el municipio de Kondanagula, para dar acceso a una educación "universal, gratuita y de calidad" para todos los adolescentes y jóvenes, especialmente a las mujeres jóvenes de las áreas rurales de ese distrito.

Se han construido siete aulas, dos salas de profesores, un bloque de sanitarios diferenciados, y se ha dotado al centro de material educativo, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Otro de los aspectos importantes del proyecto ha consistido en la sensibilización que se ha promovido entre las familias de la zona para que se fomente la educación de sus hijos y especialmente de sus hijas, ya que en las zonas rurales "no es habitual que se tenga en cuenta su formación".

En este distrito, las tasas de analfabetismo rondan el 30 por ciento y son mucho más elevadas en la zona rural y entre las mujeres. La sensibilización se ha centrado en que las familias visualicen "la importancia de la formación con vistas al futuro de las jóvenes, así como asegurar que la asistencia al centro no implicaría riesgos para su seguridad física y sexual".

La colaboración con el proyecto de Educación Secundaria en Mahaboobnagar se ha realizado a través de su convocatoria para proyectos de ONG. Así, la Diputación y la Fundación Vicente Ferrer tienen una larga trayectoria de colaboración mutua, y han sido múltiples los proyectos de esta entidad que han sido financiados por esta institución, todos en la India y la mayoría enfocados en las mujeres y centrados en la educación y la salud.

Además del equipo técnico muy profesional tanto en la India como en la sede central en España, la Fundación Vicente Ferrer cuenta con un grupo de voluntarios en la provincia de Huelva que, a través de distintas actuaciones de sensibilización y recaudatorias de fondos hacen posible la labor de esta entidad en la provincia de Huelva. En el caso concreto, se han realizado acciones de sensibilización en los municipios de Aracena y Punta Umbría.

La Fundación Vicente Ferrer lleva más de 45 años trabajando junto con las comunidades más desfavorecidas de la India a través de un programa de desarrollo integral, centrando sus acciones en seis áreas de actuación; concretamente, educación, sanidad, mujeres, hábitat, personas con discapacidad y ecología, con el compromiso aportar soluciones que perduren en el tiempo.

La India, país donde residen un total de 1.295 millones de personas, cerca de 300 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, es decir, con menos de 1,25 dólares al día, según el Banco Mundial, siendo las zonas rurales las más susceptibles de sufrir extrema pobreza. En la Fundación Vicente Ferrer su labor se centra en las causas de los problemas, colaborando con las comunidades para aportar soluciones sostenibles que se ajusten a las necesidades reales de la población.

La organización se desarrolla sus acciones en los Estados de Andhra Pradesh y Telangana, al sureste del país, y la sede central de la organización en la India se encuentra en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh), y ha ido ampliando su intervención a nuevas áreas dentro de estos estados, con el objetivo de conseguir que sus proyectos "beneficien cada día a más personas que viven en condiciones de pobreza extrema".

El programa de desarrollo integral de la Fundación beneficia a más de 3,6 millones personas. Los distintos proyectos se desarrollan en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, así como en la zona de Srisailam, concretamente en los distritos de Anantapur, Kurnool, Prakasam y Mahaboobnagar. En la actualidad, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en 3.589 pueblos, ubicados en dos estados y seis distritos.