La Diputación de Huelva participa en Quito en el Taller de Gestión de Rutas Culturales en el marco del programa Acerca

Diputación participa en Quito en el Taller de Gestión de Rutas Culturales.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 12/06/2018 15:12:24CET

HUELVA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos españoles en gestión de rutas culturales, entre los que se encuentra una técnica de la Diputación de Huelva, han compartido sus conocimientos en esta materia con diversas instituciones ecuatorianas en el Taller de Gestión de Rutas Culturales celebrado en Quito y organizado por la Embajada de España en el país y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

El mismo se ha celebrado en el marco del programa Acerca de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la cooperación española, que gestionan conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

La puesta en marcha de este taller ha tenido como objetivo principal la formación dirigida al personal de instituciones ecuatorianas en la gestión de rutas culturales a través del análisis de tres casos prácticos: la Ruta de Orellana, la Ruta del Cacao y la Ruta Humboldt.

Así, los representantes españoles han podido intercambiar sus conocimientos en gestión de rutas culturales en España con 40 expertos ecuatorianos, haciendo especial hincapié en el itinerario cultural europeo y en las buenas prácticas que se están realizando en Ecuador, así como promover una posible participación como socios en un futuro itinerario cultural entre Europa y Latinoamérica.

La presencia de la Diputación de Huelva en este evento está motivada por las acciones que se están desarrollando desde el Servicio de Desarrollo Local a través de dos iniciativas: la primera, relacionada con la obtención de la distinción del Sello de Patrimonio Europeo como Sitio Temático Transnacional para los Lugares Colombinos --candidatura que superó por unanimidad la primera revisión por parte del Consejo Nacional de Patrimonio el pasado 12 de abril--, y la segunda, relativa a la creación de un Itinerario Cultural Europeo que se denominará Siguiendo los pasos de los Grandes Exploradores.

La ruta principal de este itinerario abarcará el primer viaje transatlántico realizado por Cristóbal Colón y los marinos onubenses a América, con epicentro en Huelva, lugar de partida de la primera expedición colombina.

Precisamente por ser la intención de este itinerario iniciar y reforzar vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural, siguiendo los preceptos marcados por el Consejo de Europa, la Diputación de Huelva, a través de todas esas rutas históricas realizadas por los grandes exploradores europeos de la Época Moderna, pretende poner en valor todos esos hitos históricos, así como sus personajes y su patrimonio tanto material como inmaterial.

A través de las Rutas de los Itinerarios Culturales se invita a la ciudadanía a descubrir la riqueza plural y el patrimonio cultural de todos los territorios por los que transcurren las mismas, a través de un turismo cultural de alto nivel nacional e internacional, convirtiéndose en una herramienta que contribuirá al desarrollo cultural, social y económico de las áreas implicadas, logrando igualmente la cohesión social y el respeto medioambiental.

La participación de la institución provincial en este taller también responde al hecho de que, en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en mayo en La Antigua (Guatemala), se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El fin de este convenio es la "cooperación para promover la extensión de rutas culturales certificadas y el establecimiento de nuevas rutas culturales a los Estados Iberoamericanos siguiendo el modelo del programa existente".

En ese sentido, a través del itinerario cultural en el que la Diputación de Huelva está trabajando, se pretende establecer lazos de colaboración con el país ecuatoriano a través de la figura de Francisco de Orellana, el explorador español que descubrió la desembocadura del río Amazonas en 1542.

España cuenta con 46 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y 16 denominaciones como Patrimonio Inmaterial, lo que sitúa al país en el tercer lugar en mayor riqueza del mundo en cuanto a este tipo de reconocimientos internacionales.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por