Diputación de Huelva urge al Gobierno a paralizar el proyecto de almacén de gas en Doñana

Pleno de la Diputación de Huelva del 7 de marzo de 2018.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 07/03/2018 15:26:19 CET

La institución apoya a la igualdad con una declaración institucional y retiran la moción de la chirla del pleno

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado en el pleno de este miércoles una moción del grupo socialista pidiendo al Gobierno central la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto en contra del grupo popular, la abstención del diputado no adscrito y los votos favorables de los socialistas y del grupo de Izquierda Unida y en ella se pide al Gobierno que "dé marcha atrás y rechace de manera inmediata la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana".

Según la iniciativa de los socialistas, "el proyecto de almacenamiento de gas que la compañía Gas Natural, con la aquiescencia del Gobierno, pretende impulsar en Doñana choca frontalmente con la ordenación de los recursos naturales del parque, adolece de la falta del más mínimo análisis científico de los riesgos sísmicos y de la afección al acuífero y no ha sido sometido a una evaluación conjunta que permita determinar con exactitud los impactos que su ejecución tendría sobre el terreno".

Se trata, según la moción, de un planteamiento empresarial que cuenta con el rechazo casi unánime de la sociedad del entorno de Doñana, encabezada por los alcaldes socialistas de este ámbito.

Igualmente, ha sido puesto en cuestión por sendos dictámenes evacuados por los defensores del pueblo andaluz y estatal que, a su vez, se han sustentado en las evidencias científicas arrojadas por informes oficiales de entidades como el CSIC o el Instituto Geológico y Minero de España, informes que han salido a luz con posterioridad a la tramitación del proyecto y que, por tanto, no han podido ser tenidos en cuenta.

Desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que vela por la conservación del Espacio Natural, va a acudir a los tribunales para que el ministerio del ramo reconsidere la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada al proyecto y lo someta a un nuevo examen teniendo en cuenta la totalidad del mismo y no de manera parcelada, como ha hecho hasta ahora.

Por otro lado, los grupos políticos presentes en la Diputación de Huelva, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha respaldado este miércoles en el pleno del mes de marzo una Declaración Institucional en apoyo hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De hecho, el pleno inició con la lectura de la misma por parte de María José Vázquez, trabajadora social de la Asociación Luna, mujeres onubenses con discapacidad.

En ella se afirma que las diputaciones de Andalucía renuevan, otro año más, el compromiso de seguir fomentando ese cambio, continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, y construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable.

Según la declaración, se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y por ello no cejamos en el empeño de lograrlo. Porque la igualdad es beneficiosa para una sociedad que quiere asegurar su futuro: las mujeres aportan talento, innovación, productividad y sostenibilidad.

RETIRAN LA MOCIÓN DE LA CHIRLA

Finalmente el PSOE ha retirado la moción en relación a la chirla en la que pedía al Gobierno central que se sumara a los incentivos económicos puestos en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

Los socialistas han retirado esta moción tras el encuentro mantenido el pasado lunes entre el sector y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al comprender que se trata de "un momento de diálogo y es mejor no interferir", según ha informado el portavoz del equipo de gobierno en la institución, José Fernández, en declaraciones a los periodistas.

MOCIÓN SOBRE LOS ASENTAMIENTOS

También se ha aprobado, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida instando a las administraciones competentes al diseño de un plan urgente de choque que garantice a corto plazo la limpieza de las zonas de asentamientos, la instalación de contenedores o cubas, el acceso al agua corriente, y otras que pudieran acometerse para mejorar las condiciones de vida en dichos asentamientos.

La moción solicita la convocatoria inmediata del foro Provincial por la inmigración, así como apoyar a la mesa por la integración y a las organizaciones que la conforman en sus reivindicaciones de medidas para acabar con los asentamientos chabolistas de personas migrantes en la provincia de Huelva e instar a los ayuntamientos de la provincia a empadronar a todas las personas migrantes, que quieran hacerlo, que se encuentren en sus municipios.

En otro orden de cosas, las mociones de Ciudadanos y PP han sido rechazadas. En la primera el portavoz de la formación naranja, Ruperto Gallardo, ha instado a la Diputación a reconocer a pueblos de la provincia con distinciones para estimularlos, y en la segunda el PP ha hecho mención a "la nefasta situación sanitaria" que vive la provincia. También ha sido rechazada la otra moción relacionada con la sanidad presentada por IU.

A su vez, el grupo socialista no ha aceptado la urgencia de la moción que ha presentado el PP sobre la carretera A-493, que une La Palma del Condado y Valverde del Camino, que "está en muy malas condiciones y con un nivel de conservación muy deficiente".

Por último, el portavoz del PP, David Toscano, sobre la situación del sector de la chirla, ha remarcado que "el Gobierno apoyará al sector pero no tiene competencias, así como que la Junta no está actuando como debe, ya que está dejando a los pescadores a los pies de los caballos".