Diputación de Huelva presenta el proyecto de presupuesto que asciende a 154,8 millones, un 2% más que el pasado año

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno del PSOE, José Fernández.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 21/12/2017 14:20:56CET

La inversión supera al endeudamiento en unos presupuestos que apoyan lo social, el municipalismo y los sectores productivos

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto para 2018 que este año asciende a 154,8 millones de euros en su vertiente de ingresos, un dos por ciento más que el presupuesto de 2017 y que se traduce en 2,8 millones de euros más.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que en este proyecto se asientan el aumento de las inversiones, la reducción de la deuda, la defensa de lo social, el apoyo al municipalismo y a los sectores productivos de la provincia.

La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación como el del Servicio de Gestión Tributaria, el Patronato Provincial de Turismo y la Empresa Provincial de la Vivienda. En el apartado de ingresos, el presupuesto aumenta en 2,8 millones con respecto al pasado año, mientras que en su vertiente de gastos el presupuesto es de 148,4 millones de euros, lo que supone partir de un superávit inicial de 6,4 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto cuenta con una partida inicial de 11,2 millones de euros, un 25 por ciento más con respecto al año anterior, y que podría aumentar su cuantía a lo largo del año 2018 con la aportación procedente de los remanentes de tesorería.

Fernández ha destacado que "por primera vez en la última década el capítulo de las inversiones supera al destinado a amortizar la deuda, lo que pone de manifiesto la buena gestión económica que esta corporación viene haciendo en los últimos años".

Inicialmente se destinará 1,8 millones de euros para las carreteras de la provincia, 5,2 millones para el PFEA, 1,5 millones para proyectos europeos, 750.000 euros para la segunda fase del proyecto de remodelación del polideportivo Las Américas, 500.000 euros para caminos rurales, y 120.00 para el Plan Romero, entre otras cuestiones.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Como gran hito del ente provincial, Fernández ha subrayado la reducción de la deuda en los últimos años. Al respecto, ha destacado que en los últimos siete años se ha reducido la deuda de "forma considerable". En 2012, alcanzaba los 152 millones de euros, lo que suponía un 122 por ciento de endeudamiento y a fecha del 31 de diciembre de 2018, y sin amortización anticipada, la deuda sería de 86,6 millones de euros, lo que supone un 62,59 por ciento.

Fernández ha asegurado que en los últimos siete ejercicios presupuestarios, "se ha reducido la deuda en más de 65 millones de euros, lo que significa casi 60 puntos porcentuales de rebaja del endeudamiento", por lo que ha mostrado su satisfacción.

26% A POLÍTICAS SOCIALES

Un 26 por ciento del presupuesto se destina a políticas sociales, entre las que se incluyen los 22 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio, el millón de euros para el plan de empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, así como diferentes programas de inclusión social y el apoyo a los colectivos más necesitados.

El vicepresidente también ha señalado que se trata de un presupuesto que "vuelve a apostar directamente por los ayuntamientos", a los que aporta 18,7 millones de euros, lo que supone el 4,1 por ciento del total del presupuesto. Planes de empleo, PFEA, concertación y el anticipo reintegrable para financiar obras en sus municipios son los principales ejes del apoyo de la Diputación a los ayuntamientos.

Dos novedades que presenta el presupuesto para el próximo año es una partida de 350.000 euros para la oficina de asuntos iberoamericanos, que tomará el relevo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, así como una partida de 200.000 euros para la campaña 'Que sea de Huelva' con el objetivo de poner en valor y promover el consumo de los servicios y productos de la provincia onubense.

Por otro lado, el apoyo a los sectores productivos desde Huelva Empresa y los 1,5 millones de euros que destina el Patronato de Turismo a la promoción de la provincia como destino turístico son otros aspectos destacados del presupuesto.

En definitiva, según ha remarcado el vicepresidente de la Diputación, "se trata de un presupuesto para dar cobertura a las principales necesidades de la provincia y apostando por lo que venimos trabajando en los últimos años".

A su juicio, se trata de "un presupuesto importante en materia de inversiones y que podría verse incrementado a lo largo del año, marcándose como principal objetivo la cohesión del territorio", y se pasará por el pleno el próximo viernes 29 de diciembre.