Limpieza de residuos en la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas.
Europa Press/Archivo/Moguer
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 17:10

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción lanzará este sábado 'ecobolas' de semillas para apoyar la reforestación en la zona afectada por el importante incendio de este verano en el entorno de Doñana, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Así, lanzará con tirachinas 'ecobolas' de semillas y sembrará bellotas de alcornoque para apoyar la reforestación de las zonas afectadas por el incendio de 2017.

En concreto, más de 150 voluntarios serán además testigos de la capacidad de regeneración natural tras los incendios, con una visita a una zona cercana incendiada hace diez años.

De este modo, Ecologistas en Acción termina el programa de voluntariado 'Doñana Revive' con la tercera jornada de voluntariado este sábado 20 de enero. Han programado acciones de sensibilización y apoyo a la regeneración natural del entorno de Doñana tras el incendio del pasado verano.

Además, se complementará la siembra de bellotas con el lanzamiento de 'ecobolas' a golpe de tirachinas, la original y divertida iniciativa que enviará semillas de sabina envueltas en una masilla protectora y nutritiva para darles un 'empujoncito' extra en su dispersión y germinación.

Las 'ecobolas', la siembra de bellotas, la eliminación de especies exóticas invasoras y la recogida de residuos del entorno es la propuesta de Ecologistas en Acción con el objetivo de facilitar y fomentar la regeneración de especies autóctonas tras el devastador incendio del pasado verano, en el que se perdieron más de 8.000 hectáreas.

Con un guiso vegano por cortesía de Ecologistas en Acción de Huelva y muchas fotos de las jornadas para el recuerdo, la organización pretende agradecer el esfuerzo voluntario y recordar que ningún espacio está a salvo de un gran incendio, y que estos serán más frecuentes a medida que el cambio climático avance.

Para la organización, Doñana necesita un plan de gestión hídrica "más eficiente, responsable y sostenible como medida urgente para minimizar los impactos de la sequía y el papel de la vegetación como combustible en futuros incendios". Además de colaborar en la mitigación de la catástrofe, Ecologistas en Acción exige también la adecuada gestión del Parque Natural y de los residuos urbanos en las zonas colindantes para prevenir incendios futuros.

Más noticias

Leer más acerca de: