Los empleados de Frutas Kiko cumplen 20 días de huelga para reivindicar el pago de las últimas cuatro nóminas

 

Los empleados de Frutas Kiko cumplen 20 días de huelga para reivindicar el pago de las últimas cuatro nóminas

Actualizado 27/12/2012 19:46:09 CET

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Frutas Kiko S.A han cumplido 20 días de huelga indefinida para reivindicar el pago de las últimas cuatro mensualidades que la empresa les adeuda.

En este tiempo, según ha informado el sindicato CCOO, en el que se han mantenido concentrados frente a las instalaciones de la compañía, han recibido "todo tipo de intimidaciones", a pesar de lo cual, "no vamos a parar hasta conseguir que nos paguen nuestros sueldos como a cualquier otro trabajador".

De este modo, la representante sindical de CCOO en la empresa, Soledad Raposo, ha asegurado que los trabajadores han convocado una manifestación el próximo 4 de enero que recorrerá las calles de San Juan del Puerto a partir de las 17,00 horas para que "todo el pueblo conozca lo que están haciendo con nosotros".

La huelga indefinida que los trabajadores de Frutas Kiko SA mantienen desde el pasado 7 de diciembre cumple 20 días sin que se vea ningún atisbo de solución en el conflicto que tiene a estos trabajadores sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de agosto, según ha afirmado la representante sindical de CCOO, Soledad Raposo. "En estos días que llevamos de huelga no hemos recibido por parte de la empresa otra cosa que intimidaciones, pero ninguna solución", ha agregado.

En el conflicto de Frutas Kiko SA, que mantiene enfrentados a plantilla y dirección de la empresa, los trabajadores reclaman el pago de las nóminas atrasadas, que ascienden a cuatro mensualidades. Además, destacan que la compañía ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría al 90 por ciento de la plantilla.

Ante esta situación, la representante sindical ha dejado claro que los trabajadores de Frutas Kiko Huelva SA son "conscientes de la difícil situación económica", por eso plantean a la empresa "alternativas" de pago que evitaran la huelga y "nos permitiera mantener nuestros puestos de trabajo, que es lo que todos queremos", según ha añadido.

Sin embargo, tal y como explica la sindicalista, la empresa "tan sólo nos ofreció la posibilidad de cobrar la nómina de agosto el 22 de diciembre, la nómina de septiembre del 1 al 5 de enero de 2013, y aplazar el resto (octubre, noviembre) hasta fijar un calendario de pago". Esta propuesta, calificada como "indignante" por los trabajadores, fue rechazada ya que "no tenemos ninguna confianza en su cumplimiento por parte de la empresa, más aún con la actitud que está manteniendo en todo este proceso".

Han recordado que CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo*a Frutas Kiko Huelva SA tras constatar que "está utilizando un servicio externo para realizar tareas de reparto y ventas de frutas y hortalizas con medios de carga y transporte que corresponde a los trabajadores que han secundado la huelga". En el mismo sentido, la central sindical ha denunciado ante la Inspección que "se están utilizando a familiares y allegados para realizar funciones de manera irregular con el objeto de disminuir los efectos de la huelga". Así, según la denuncia presentada por el sindicato, "se ha podido comprobar que se están sacando productos en maleteros de vehículos en condiciones carentes de seguridad e higiene alimenticia" para su distribución en los mercados, con el consiguiente riesgo para los consumidores".

Por estos motivos, además de la denuncia realizada ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha procedido a poner en conocimiento de las fuerzas del orden presentes ante las puertas de las instalaciones de la empresa "las flagrantes irregularidades cometidas por Frutas Kiko Huelva SA durante el transcurso de esta huelga, que van contra el derecho de los trabajadores, y contra la seguridad en el transporte y distribución de sus productos, con el consiguiente riesgo para los consumidores".

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