Una empresa de Moguer exportará fresas y arándanos onubenses a Singapur, Malasia e Indonesia

Imagen De La Fresa De Huelva, EEUU E Indonesia
EUROPA PRESS/GTS
Actualizado 28/04/2011 16:03:03 CET

Enviará la próxima semana una primera partida de 4.000 kilos para dos clientes de Malasia

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad cooperativa andaluza Agromolinillo, ubicada en Moguer (Huelva), va a comenzar a exportar fresas y arándanos onubenses al mercado asiático, concretamente a Singapur, Malasia e Indonesia, a través de la compañía Global Trade Services (GTS), empresa que se encargará de introducir estos productos en el citado mercado.

Tras enviar una primera partida de 800 kilos de fresa, que podrían llegarán a venderse por seis euros el kilo, GTS llevó a cabo la realización de un test de estos frutos procedentes de Huelva y de otras zonas productoras como EEUU, Indonesia o Malasia, un test que ganó la fresa onubense "por el color y el sabor", según han informado a Europa Press fuentes de Agromolinillo, las cuales han asegurado que tanto la fresa como el arándano se producen en Huelva "protegidos del sol y lluvia a través de los plásticos y adquieren más calidad".

Por ello, esta empresa moguereña, la primera y única compañía exportadora al mercado asiático en Huelva, enviará la semana que viene una primera partida de 4.000 kilos entre fresas y arándonos para dos clientes de Malasia, una cantidad que espera ampliar en las siguientes semanas, al igual que el número de clientes, en función de la demanda. Del mismo modo, Agromolinillo está estudiando introducir en estos mercados otros productos como la grosella, la mora y la frambuesa.

Por su parte, fuentes de la compañía Global Trade Services (GTS) han indicado a Europa Press que su objetivo es "conseguir una cuota de mercado significativa equiparando la fresa de Huelva a la fresa coreana, ya que esta está considerada como la mejor fresa del mercado". No obstante, han precisado que las expectativas son "muy alentadoras".

En el caso del arándano, esta empresa ya ha exportado arándanos desde Chile y su calidad es "sorprendente", sin embargo el arándano de Huelva "resalta aún más por su tamaño, firmeza, sabor adulzado y la prolongada vida que ofrece".

Sin duda, a juicio de esta compañía --que conoció a Agromolinillo en Fruit Logística Berlín (Alemania), la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial-- son productos de "altísima calidad", por lo que su intención es introducirlos también en Singapur durante esta misma temporada, en lo que ya están trabajando. En esta línea, estas fuentes han añadido que España tiene una presencia escasa en las exportaciones al sureste asiático, algo que supone "un handicap pero a la vez una oportunidad", por lo que han desarrollado y están implementando un plan de marketing para dar a conocer el producto y posicionarlo, lo cual requiere "tiempo e inversión".

"Nuestro objetivo no es a corto plazo sino que queremos hacer de la fresa y arándano onubense un producto común en el supermecado porque el producto es bueno, gusta y se ha de dar a conocer", han asegurado desde GTS.

LA LOGÍSTICA

En cuanto a la logística, GTS ha indicado que "ésta funciona pero no da todas las facilidades que el mercado requiere", a lo que ha añadido que España "ofrece una logística excepcional a nivel europeo pero no a nivel intercontinental", por lo que se deben hacer esfuerzos en este sentido, para beneficiar de las empresas del sector y ser "más eficientes" en los protocolos de exportación --aduanas, certificaciones sanitarias-- y disponer de mejores conexiones para poder llegar con más facilidad.

El sureste asiático es un mercado en expansión cuyos consumidores demandan productos cada vez más exóticos y variados, y además los 365 días del año, indicando además que la calidad de los productos onubenses y de otras frutas españolas son "excepcionales y apreciadas", por lo que la continuidad de estos productos en el mercado "dependerá de hacer bien las cosas y por el momento creo que vamos bien". Esta empresa ya se está preparando para cubrir la próxima temporada de cereza española, de la que existen "muy buenas expectativas".

Agromolinillo explota 1.800 hectáreas entre fresas, arándanos y cítricos, con una producción anual aproximada de ocho millones de kilos de fresas y 2,87 millones de arándanos.

Según ha adelantado el portal 'h_economía', la empresa encargada de esta introducción de la fresa onubense, Global Trade Services (GTS), en Asia, ha asegurado que este producto es considerado de calidad "premium" en un mercado que es "peculiar por diversos factores. Lo importante para el consumidor es el color, el tamaño, el diseño de la etiqueta y embalaje".