Empresarios de la hostelería recuerdan que su propuesta es "razonable" y esperan que se retome el diálogo

Veladores en Huelva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 26/03/2018 14:21:26CET

HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha recordado este lunes que la propuesta realizada por la parte empresarial a los sindicatos, dentro de las negociaciones del nuevo convenio de la hostelería, es "razonable" por lo que espera que tras la Semana Santa se retome el diálogo entre las partes.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Barba, quien ha mostrado todo su respeto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores, incidiendo en la voluntad de la patronal de alcanzar un acuerdo.

En este punto, ha recordado que los empresarios han aceptado la propuesta sindical de que se suba de categoría a las camareras de piso, que suponen el 30 por ciento aproximadamente de la plantilla de un hotel. En concreto, ha añadido que la subida de este colectivo supone un coste de un cinco por ciento a los empresarios, de manera que ha pedido a los sindicatos que lo tengan en cuenta.

Asimismo, Barba, el cual representa a las Asociaciones provinciales de Hosteleros, Hoteleros y Campings, ha subrayado que es "razonable" la subida salarial que ellos proponen de un seis por ciento en los tres años del convenio frente al nueve que proponen los sindicatos, incidiendo en que la subida podría ser mayor si no se tuviera que contar la realizada a las camareras de piso.

Según ha apostillado, la patronal debe recoger en el convenio "lo que se puede cumplir, las subidas que se pueden asumir", por lo que ha lamentado que los sindicatos pongan "un listón que no se puede cumplir".

Barba, aunque ha expresado su respeto por las movilizaciones, ha apuntado que "así no se arreglan las cosas", y espera que, "con el esfuerzo de todos", se alcance un acuerdo dado que sería muy complicada la coyuntura si el convenio decae en septiembre. En definitiva, ha apostado por intentar alcanzar un acuerdo entre las dos partes.