El escritor Lorenzo Silva alerta sobre "la terrible situación" de la mujer en Afganistán tras su paso por el país

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:48

LA RÁBIDA (HUELVA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor ganador de un Premio Planeta Lorenzo Silva ha alertado sobre "la terrible situación que atraviesa la mujer en Afganistán", tras su reciente paso por el país. Según ha declarado el escritor, "es un país muy pobre donde las niñas son vendidas a los nueves años, criadas prácticamente como si fueran ganado".

Silva ha explicado en una rueda de prensa con motivo de los cursos de verano de la UNIA que "cuando vas, te das cuenta de que es un país muy difícil, y que cambiar eso lo es aún más" porque no hay vías de comunicación, ni de cohesión. Según ha denunciado, la mujer recibe un trato terrible "hasta puntos en los que si enferma, prácticamente no se le atiende y se la deja morir".

Silva, que no descarta usar este tema en alguna futura novela, ha apuntado que "tal vez la intervención de España o la OTAN no tiene mucho sentido, pero si no estuvieran, tal vez sí que habría un retroceso muy alarmante, y al menos, esta intervención ha servido para plantar de alguna manera, una semilla diferenciadora".

El escritor forma parte del curso 'Escribir en y para internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales' organizado por la UNIA y dirigido por Juan Julián Merelo Guervós, que lo ha acompañado en la rueda de prensa de este jueves.

Sobre la temática que trata el curso, Silva ha señalado que "la gente apenas lee o no lee nada, hay una crisis de la industria editorial, y el no leer, provoca que la gente escriba peor". Ha puesto en relieve la importancia de internet, que ha denominado como "el gran texto", ya que "lo leen millones de personas, incluso aquellos no leen".

"Cuando uno escribe en Internet debe hacerlo bien. Internet ha recuperado el valor del lenguaje y la comunicación, gana más crédito y es más eficaz el que se expresa de forma correcta que el que no", ha destacado.

Silva, que lleva "toda una década escribiendo para Internet", ha asegurado que "buena parte del secreto es como colocar las palabras de manera acertada". Por su parte, Merelo ha destacado como la "separación lector-escritor se difumina", por lo que en "este mundo conectado, la literatura tiene que cambiar, más aún con el colapso del mundo editorial".

Leer más acerca de: