Expertos aseguran que la relación de la sociedad de la información y el derecho "tiene mucho en lo que mejorar"

Concepción Sáez y Gregorio Ruiz en los cursos de verano de la UNIA
UNIA
Publicado 10/07/2018 16:23:28CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, Florentino Gregorio Ruiz Yamuza, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María Concepción Sáez Rodríguez, han defendido este martes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva) que la relación de la sociedad de la información y el derecho "tiene mucho en lo que mejorar".

Ruiz Yamuza, que dirige el seminario 'Sociedad de la información y Derecho', ha explicado en rueda de prensa que las relaciones "en líneas generales no son malas porque son bastantes los canales de comunicación", pero ha admitido que "sigue habiendo muchos puntos de conflicto, de fricción y muchísimo en lo que mejorar".

Asimismo, ha comentado que los procesos de captación de la información y sus flujos tienen repercusión en cómo trabajan tanto la administración de justicia como los medios de comunicación, lo que tiene trascendencia para los denominados derechos de "cuarta generación" de las personas.

Según Ruiz Yamuza, el curso que dirige en la UNIA "no podría haber venido en mejor momento y en un entorno universitario con ponentes de tanta calidad" porque considera que "en la sociedad de la información en la que estamos todos inmersos, los medios de comunicación siguen cumpliendo un papel muy relevante".

Por su parte, la vocal del CGPJ ha señalado que las tecnologías de la información han favorecido que cualquiera pueda ser "periodista en potencia" al ofrecer la "posibilidad de recoger noticias y lanzarlas" aunque ha alertado de que esta opción "abre un mundo inmenso para violentar los derechos de los demás con un pequeño dispositivo digital".

Sáez Rodríguez ha añadido que la suspensión de determinados canales o contenidos o la determinación de los sujetos que están detrás de esos contenidos que salen a la luz pública se están aplicando "pero, a pesar de que existan estas herramientas, la sociedad solo percibe los grandes titulares de esas actuaciones que acaban en la vía penal".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por