Expulsan un mes a un alumno que agredió a un profesor tirándole sillas y el centro pide su traslado

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:53

Ustea aboga por no actuar "con guante blanco" ante las agresiones

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Huelva la agresión de la que presuntamente ha sido objeto, durante el ejercicio de sus funciones, un profesor del IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva) por parte de uno de sus alumnos, que ha sido expulsado durante un mes del centro, que ha solicitado además ante la Delegación de Educación el traslado del menor.

En concreto, el alumno en cuestión lanzó sillas al profesor y posteriormente fue tras él, lo que provocó que los compañeros intercedieran para evitar más agresiones.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación de Ustea Andalucía, José Segovia, ha indicado que durante algún tiempo la administración "ha actuado con guante blanco" ante este asunto, pero ahora que la normativa ha cambiado "hay que tomárselo más serio y tomar medidas".

En este sentido, ha lamentado que tras el incidente, que tuvo lugar el pasado día 29, la Delegación de Educación, tal y como establece el decreto de Reglamento Orgánico de Centros, no pusiera en conocimiento de la Fiscalía los hechos ante "esta amenaza y menosprecio" hacia el profesor. En consecuencia, el sindicato "se ha encargado de ello".

Ustea ha calificado estos hechos de "intolerables" y los considera "una agresión realizada contra todo el profesorado que hace aún más vulnerable su figura y papel educativo". Ante esta situación, el sindicado ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscal Jefe Provincial de Huelva, instando al inicio de las investigaciones y acciones pertinentes, y además se personará como acusación particular, una vez se inicien las diligencias.

Así las cosas, Segovia ha remarcado que el centro educativo ha solicitado el cambio de centro del menor, el cual fue sancionado con un mes de expulsión. "Se trata de que el agredido pueda seguir en el centro y no el agresor, ya que en muchos casos, acaba pidiendo el traslado el profesor", ha matizado.

Ha indicado que el profesor agredido se encuentra de baja y confía en que lo antes posible vuelva a clase, así como ha destacado la reacción "acertada" del centro al apoyar en todo momento al docente, pero ha lamentado que "la administración no haya atendido sus responsabilidades".

Ha afirmado que en este momento Ustea "no va a tomar medidas" contra la Delegación de Educación, que considera que "no se ha tomado en un principio en serio la agresión", pero ha adelantado que "si esta actitud de no denunciar las agresiones sigue, desde el sindicato se reclamarán responsabilidades personales".

Para Ustea acciones como ésta no puede quedar en el ámbito de lo privado y sin la condena jurídica pertinente ya que esto supone "debilitar de manera ostensible el papel social del docente".

Asimismo, cree que "no hay razón que justifique este tipo de actos y muchísimo menos en los centros educativos donde debe imperar la tolerancia y el dialogo".

LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS

Por ello, ha hecho un llamamiento a las familias para colaborar con el profesorado en la labor educativa, asumiendo sus responsabilidades, potenciando la autoridad dentro de un marco democrático, la transmisión de valores de diálogo y resolución no violenta de los conflictos y tolerancia.

Por su parte, solicita a la administración educativa que actúe como acusación particular ante cualquier agresión física o verbal que suframos los trabajadores de la enseñanza, así como lleve a cabo una bajada de ratios que potencien la atención individualizada o la creación de la figura del educador social-mediador escolar' en los centros educativos, entre otras iniciativas.