Familias de víctimas asesinadas pedirán "cordura" a la justicia para que el crimen de Almonte no quede "impune"

Aníbal Domínguez y Marianela Olmedo, familiares del crimen de Almonte.
Europa Press/Archivo
Publicado 03/04/2018 16:57:48CET

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de víctimas de asesinato, como Ruth Ortiz, Juan José Cortés, familiares de Marta del Castillo o los padres de Lucía Vivar, que apareció muerta en las vías del tren en Pizarra (Málaga), acudirán este sábado a la concentración convocada por la familia de Miguel Ángel y María Domínguez, asesinados con múltiples cuchilladas en abril de 2013 en Almonte (Huelva).

En este acto pedirán "cordura" a la justicia para que "este crimen no quede impune" al encontrarse en la actualidad el caso en el Tribunal Supremo tras el veredicto absolutorio de un jurado popular.

A dicho acto también está previsto que acuda Adoración Cano, la familia de la pequeña Miriam de La Palma del Condado, familiares de María Chamón, fallecida en Cuenca; Lidia Henríquez, madre de Yurena, asesinada en Tenerife; Joaquín Begines y Pepi Capitán, familiares del doble crimen de Bellavista, familiares de la niña asesinada en Arriate (Málaga) y Emilia Chavero y su esposo, hermana y cuñado de Manuela Chavero, mujer desaparecida en Monesterio (Badajoz).

En la convocatoria, según ha informado la familia, está programada, además de la intervención de los familiares de dichas víctimas y de los de María y Miguel Ángel, la de compañeros de colegio de la pequeña María, miembros del equipo de fútbol de veteranos en el que jugaba Miguel Ángel, así como un par de actuaciones musicales que abrirán y cerrarán el acto.

También está confirmada la presencia de la joven almonteña Nora, participante del programa televisivo La Voz Kids, quien leerá un escrito en memoria de la pequeña María.

En la misma, la familia de Miguel Ángel y María, "en su empeño por que se haga una justicia digna y evitar a toda costa la sinrazón que supone poder dejar impune el asesinato de una niña de ocho años y de su padre con más de 150 puñaladas", reivindicará de la justicia profesional, pues el caso se encuentra ahora en el Supremo, que "imponga cordura ante lo que considera un auténtico despropósito del propio sistema judicial al emitir un jurado popular un veredicto falto de motivación y cuanto menos absolutamente incongruente y arbitrario".

Cabe recordar que este doble crimen se encuentra aún en proceso judicial, después de que el 6 de octubre un jurado popular declarara no culpable al único acusado por delitos de asesinatos, F.J.M., tras un juicio que se prolongó durante un mes y llevar éste más de tres años en prisión preventiva.

Una vez más, esta familia, que ha creado la página web www.corazonesverdes.com, pide al Tribunal Supremo, órgano judicial encargado de atender el recurso de casación interpuesto, que "mire con lupa el caso y establezca sentido común allí donde se ha perdido por no responder dicho jurado popular a las exigencias científicas y técnicas que un proceso de estas características exige y sobre el que la justicia profesional había mantenido una postura muy firme".

Por todo ello, instan y solicitan a la ciudadanía de Huelva y provincia que les acompañen en ese día, que es "muy muy especial para esta familia y que puedan sentirse arropados por la conciencia social y ciudadana con objeto de evitar la impunidad de un caso tan grave y cerrar un caso que solo hace incrementar el dolor y el sufrimiento".