Federación Vecinal Tartessos de Huelva organiza hoy unas jornadas sobre menores con los padres de Marta y Mari Luz

Actualizado 20/06/2009 8:03:23 CET

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Vecinal Tartessos de Huelva organiza hoy unas jornadas sobre menores a la que está previsto que acudan el padre de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio, y la onubense Mari Luz, Juan José Cortés.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable del área de Seguridad Ciudadana de la Federación de vecinos, Rafael Minayo, se trata de ofrecer información y "un debate serio" sobre dos temas. Por un lado, el protocolo de actuación en el caso de desaparición de un menor y, por otro, las penas de los delitos de pederastia y sexuales, en este caso, no sólo en los menores.

Minayo indicó así que acudirán el subinspector de Seguridad Ciudadana de Huelva, Ángel Tomé; el inspector jefe del Grupo IV de la Policía Judicial, Emilio Fernández, así como miembros del PSOE, PP, UPyD, entre otros. Además, apuntó que se trata de "ver si habría que endurecer las penas, cómo se pueden enfrentar estos casos, crear un debate alrededor de ello".

Además, la federación ha hecho extensiva la invitación a todos los partidos políticos, todas las asociaciones de vecinos, federadas o no, y, según apuntó Minayo, han recibido hasta ahora más de 90 inscripciones.

La jornada tendrá lugar en el aula de grados de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) y la inauguración está prevista para las 9,30 horas, así como se desarrollará hasta las 14,00 horas.

PETICIÓN DEL PP

Por su parte, el PP de Huelva anunció hoy en una nota que el diputado del PP, Francisco Riquel, que será ponente en estas jornadas, defenderá la necesidad de crear un plan de protección integral de víctimas especialmente vulnerables que conlleve el endurecimiento de las penas en delitos sobre personas especialmente vulnerables.

Riquel indicó que la provincia de Huelva "debe ser abanderada" en la petición de reformas en el ordenamiento jurídico penal español "por todo lo que ha sufrido" con la muerte de la pequeña Mari Luz, ya que su presunto asesino, Santiago del Valle, debía estar cumpliendo condena en el momento de su muerte y ésta no fue ejecutada.

En este sentido, el diputado 'popular' lamentó la "negativa del equipo de Gobierno de la Diputación a apoyar estas reivindicaciones en el pasado pleno y su falta de compromiso real en este asunto".

Así, detalló que el PP lo que propone en este tema es la necesidad de introducir reformas ante determinados delitos en los que las víctimas y sus familias están en situación de indefensión como es el caso de los menores.

Por ello, según explicó Riquel, "creemos que el Gobierno debe rectificar y aprobar un plan de protección integral para estas personas que contenga medidas en el ámbito penal, como la elevación de forma ejemplar de las penas de los infractores de los delitos graves; proceder a la modificación de todos aquellos preceptos del Código Penal atinentes al cumplimiento íntegro de las penas; incluir como circunstancia agravante de la responsabilidad criminal la edad, la condición psíquica de la víctima".