Fiscalía archiva la denuncia de Satse sobre las listas de espera en Huelva

 
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Fiscalía archiva la denuncia de Satse sobre las listas de espera en Huelva

Juan Ramón Jiménez
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Actualizado 26/10/2016 15:32:26 CET

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Huelva ha archivado las diligencias abiertas a raíz de una denuncia que presentó el sindicato Satse el pasado mes de julio sobre las listas de espera por el presunto incumplimiento del Derecho de Garantías Asistencial en el Complejo Hospitalario de Huelva, conforme al cual no pueden demorarse más de dos meses las citas solicitadas a pacientes desde atención primaria.

   Según reza en el escrito judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía no aprecia los hechos "constitutivos de delito alguno" y recuerda que la denuncia de Satse se refería a la existencia de un documento suscrito por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, y referido a agilización de citas en atención especializada, en el que se exponen criterios en el proceso de agilización de citas que considera "atentatorios" contra los derechos a una asistencia sanitaria adecuada definidos en el denominado Decreto de Garantías.

   No obstante, asegura que, tras reclamar al girector gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva un informe relativo a la denuncia presentada, queda probado que éste "no ha elaborado ni dado instrucciones para que se efectuara el supuesto documento", sin entrar en el análisis sobre la veracidad o mendacidad de las cifras aludidas por el denunciante como recogidas en el documento.

   En este punto, añade que, tras las oportunas averiguaciones, se ha constado que se trata de "un documento de trabajo realizado por un técnico del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) en orden a homogeneización en la prestación de los diferentes servicios a los ciudadanos".

   En concreto, en la denuncia, el Satse asegura que "el decreto de garantías no se está cumpliendo en ninguna especialidad", así como que "las demoras se han disparado y todos los usuarios tienen sus citas diferidas. No podemos darles cita de forma discriminada, porque eso significa perjudicar a terceros".

   De igual modo, se denuncia por ejemplo que en patología venosa (varices), "el médico de asistencia primaria pide primera visita directamente, que existe una demora de 18 meses, y que actualmente no se está citando porque no hay médico", y sobre cardiología el denunciante resalta que en el citado documento se hace constar que "el servicio de cardiología es único para todo el complejo hospitalario".

   Sin embargo, la Fiscalía insiste en que, tras constatar que se trata de un documento de trabajo realizado por un técnico del SAC, y que "carece de membrete, fecha y firma, con un formato word, susceptible de modificarse, y su inclusión en la intranet corporativa del centro", considera que éste "ha sufrido importantes modificaciones, sin que al tiempo de elaborarse el informe estuviera terminado, encontrándose pendiente de su entrega y revisión oficial".

   De igual manera, asegura el fiscal que el informe "desmiente los datos facilitados a la prensa por el sindicato Satse, resaltando que recientemente han sido publicados oficialmente por el Servicio Andaluz de Salud los datos reales" y concluye señalando que el verdadero objetivo de la denuncia "sería, según la dirección, el bloqueo del desarrollo de la Orden de 21 de noviembre de 2014 que posibilita la conformación del Complejo Hospitalario mediante la convergencia de las dos áreas hospitalarias --Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena--.

CONCLUSIÓN DE LA FISCALÍA SUPERIOR

   La Fiscalía de Huelva hace mención a la conclusión que ha llegado recientemente la Fiscalía Superior de Andalucía en una denuncia contra la Consejería de Salud sobre riesgos para la salud y la vida de las personas que conllevan las listas de espera, en la que el SAS precisaba que "las listas de espera son mantenidas por todas las organizaciones sanitarias y no suponen un problema en sí mismas, ya que los pacientes pueden permanecer en las mismas con patologías que no generan riesgo vital ni les impide realizar su actividad habitual".

   Por último, al margen de denuncias penales, remarca el fiscal, las exigencias de la sanidad y de la salud de los ciudadanos justifican que si por el denunciante se apreciaran méritos para ello, se pueda proceder a la denuncia de los hechos ante los Servicios de Inspección del Servicio Andaluz de Salud, caso de apreciarse conductas infractoras administrativas que comprometen la salud de los ciudadanos, como paso previo necesario y anterior a cualquier denuncia penal.

   Toda vez, asegura, que las diligencias del Ministerio Fiscal, como las de los juzgados y tribunales, "se encaminan a la investigación y depuración de conductas delictivas, pero no restablecen por sí mismas la calidad de los servicios sanitarios, que sí puede y debe ser asegurada y en su caso restablecida a iniciativa de los Servicios Centrales de la Administración con competencia ejecutiva en materia de sanidad integrada en el Sistema Nacional de Salud".

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