La FOE ve como "un duro revés" que se suprimiera la Huelva-Zafra y reivindica infraestructuras

El presidente de la FOE, Antonio Ponce, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 21:55:32 CET

Solicitará ampliar el plazo de concesión de los chiringuitos de cinco a diez años para así poder "modernizar" las actuales instalaciones

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha expresado en relación a la intención del Gobierno de no declarar a la línea Huelva-Zafra de 'obligación de servicio público', cuando se trata de "una arteria vital para el desenvolvimiento económico de la provincial, en general, y del puerto de Huelva en particular".

Según ha informado la FOE en una nota, los empresarios consideran que suprimir esa línea sería "un duro revés" para la provincia que "no sólo no avanza en el desarrollo de las infraestructuras sino que retrocede en cuanto a las existentes, argumentándose en este caso que si se trata de un servicio deficitario lo es, sin duda, por la ausencia de inversiones de mejoras, con servicios inapropiados, de escasa frecuencia y larga duración".

Ante esta realidad, la FOE no sólo demanda el mantenimiento de la Huelva-Zafra, sino que reclama del Gobierno "una política de inversión" para esa línea que "la haga competitiva y de esta forma los usuarios opten por ella a la hora de acceder a las instalaciones portuarias o elegir Huelva como destino turístico".

REFORZAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Asimismo, recuerdan que la provincia es un destino que ha visto disminuir el número de turistas extranjeros, frente al aumento experimentado en España, "hecho que desde la FOE tiene su explicación en las dificultades de accesibilidad" que plantea la provincia, "sin aeropuerto, sin AVE, con una única línea a Madrid, que hacen al turista optar por un lugar mejor comunicado que este".

"En tanto no avancemos en esa materia, los empresarios van a proponer a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía reforzar la promoción del destino Huelva, dotándola de mayores recursos económicos, que hagan paliar ese déficit que presentamos frente a otros territorios más accesibles", ha remarcado.

DIAGNÓSTICO PARA LA COSTA

En este mismo capítulo de infraestructuras la junta directiva de la FOE, al analizar el hecho puntual ocurrido en el Paseo Marítimo de Matalascañas recientemente, ha incidido en "su permanente reivindicación" de contar con un Plan que venga a solucionar la regresión que sufre la costa.

A juicio de la FOE, Huelva ha sufrido "el abandono de la Dirección General de Costas a lo largo de los sucesivos gobiernos, mientras el litoral ha ido degradándose en ese tiempo como consecuencia de las obras ejecutadas tanto en la provincia como en la vecina Portugal --embalses, espigones, presas-- y por el propio movimiento de mareas que está ocasionado, por un lado, pérdidas notables de aportación de arena y, en otros casos, el efecto contrario, es decir, un incremento en la extensión de las playas".

Ante estas circunstancias, desde la FOE reclaman a la Dirección General de Costas que venga a Huelva a dar su diagnóstico del litoral y qué medidas tienen previsto poner en marcha para su regeneración.

En relación con esas mismas playas, el órgano de gobierno de la FOE ha acordado solicitar ampliar el plazo de concesión de los chiringuitos de cinco a diez años si se quiere modernizar las actuales instalaciones, "de forma que con esa ampliación se pueda amortizar la inversión a realizar por los empresarios".

APOYO A LA CAMPAÑA 'QUE SEA DE HUELVA'

Por último, ha señalado que la junta directiva ha expresado su satisfacción por la acertada campaña 'Elige con la cabeza y compra con el corazón. Que sea de Huelva' puesta en marcha por la Diputación provincial dirigida al consumo interno de productos de Huelva, con el fin de promover y mejorar la economía provincial.

Una iniciativa que, a juicio de la FOE, debería calar en el resto de instituciones provinciales que, cuando tengan que contratar servicios y obras, debía hacer valer el hecho de que una empresa esté radicada en Huelva "por la consiguiente contribución al PIB y al empleo que ello conlleva".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por