El foro del sector primario apuesta por la formación y la aplicación de nuevas tecnologías para afianzarlo

Actualizado 10/06/2009 15:23:28 CET

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de diagnósticos sectoriales de empleo en la provincia de Huelva, centrado ahora en el primario, aseguró hoy que es necesaria una apuesta por la formación y la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras medidas, para afianzarlo.

En rueda de prensa, la delegada de Empleo de la Junta en Huelva, María José García Prat, indicó que el objetivo del foro es dar más peso a este sector en la provincia, que según pusieron de manifiesto los sindicatos, absorbe entre el 15 y el 20 por ciento del empleo provincial.

Así, explicó que el primario "no debe ser un sector refugio, sino que debe tener potencialidad de creación de empleo", y se debe conseguir "la potencialidad como revulsivo y creador de empleo", para lo que las primeras conclusiones apuestan por que se consiga aplicar en él innovación y nuevas tecnologías, "buscando mejoras de rendimiento y productividad en el sector".

Además, debe ser capaz de poner en marcha empresas de servicios agrarios que compartan la gestión de muchos agricultores para que se reduzcan costes. En este sentido, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, valoró que se está "planteando un ejercicio de hacer manufacturas del producto que aquí se cosecha", para conseguir disminuir costes.

Por otro lado, el foro concluyó que debe crearse un sector primario con trabajadores valorados, "por lo que es imprescindible la formación", que debe ser más flexible, práctica, de más corta duración, entre otros aspectos.

Apuesta además por las sinergias, alianzas y cooperación entre los agentes productores y porque "se aprovechen las sinergias del primario para incorporarlas a otros, como el sector servicios y el turismo". Así, puso como ejemplo la conversión de la matanza del cerdo, el mundo del toro o el ganado equino como un atractivo turístico más de la provincia.

La delegada apuntó además que la campaña agrícola absorbió 103.000 contratos, de los que más del 46 por ciento fueron empleados locales. Sobre la fresa, García Prat indicó que se trata de una campaña "muy intensiva en cuanto a mano de obra, que absorbe empleos que no tienen otros sectores".

Asimismo, consideró que la fresa, los cítricos y la transformación del cerdo ibérico son "los tres pilares del sector primario". Por su parte, el presidente de Asaja, José Luis García Palacios, indicó que el sector es "absolutamente estratégico para España y absolutamente vital para la provincia de Huelva".

Para el presidente de Asaja, "en los últimos 15 años lo más complicado ha sido el relevo generacional en el sector agrario". Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Delgado, indicó que este sector "tiene un peso superior a la media andaluza y triplica la media estatal".

Puente aportó además que es necesaria una ventanilla única y el seguimiento de los trabajadores agrícolas para que puedan concatenar campañas, así como explicó que es necesaria en Huelva una marca única para todo el sector que se pueda comercializar.

Éste ha sido un adelanto de las conclusiones del documento, fruto del trabajo de las delegaciones de Empleo y Agricultura y Pesca, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a través de Asaja, y el Observatorio Local de Empleo (OLE) de la Universidad de Huelva, en el que se está trabajando desde febrero y en el que han participado más de 100 expertos y profesionales de los subsectores vitivinícola, del cereal, del corcho, del olivar, forestal, ganadero, pesquero y acuícola, de los frutos rojos y de los cítricos en análisis individualizados.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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