Fosfoyesos, información, escritura y economías rurales, protagonistas en el arranque de los cursos de la UNIA

Sede De La UNIA En La Rábida (Huelva)
Europa Press/Archivo
Publicado 06/07/2018 18:22:31CET

HUELVA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con sede en La Rábida (Huelva) comienzan el próximo lunes y se prolongarán hasta el próximo día 27, tres semanas en las que esta universidad, que cumple 75 años, traerá hasta sus aulas temas de actualidad y destacados profesionales en el campo a estudio como los fosfoyesos, la información, el derecho, la escritura y las economías rurales.

En concreto el primero será el curso denominado 'Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso'. El mismo está dirigido por Rafael Pérez López, profesor de la Universidad de Huelva, para quien "el objetivo principal de este curso es dar una visión integral de la problemática ambiental y social de los fosfoyesos", según se informa en una nota.

Este curso comenzará a las 9,00 horas con una conferencia del propio director denominada 'Evaluación del potencial de contaminación de la balsa de fosfoyesos sobre el Estuario de Huelva: directrices para su restauración' para continuar a lo largo de los cuatro días tratando las claves jurídico-administrativas y de los riegos para la salud, entre otras cuestiones.

También este mismo día arranca el curso 'Sociedad de la Información y derecho', que dirige Florentino Ruiz Yamuza y que tiene como tiene como objetivo principal ofrecer una panorámica de cómo se relacionan los mundos del derecho, el ámbito jurídico, con la denominada sociedad de la información que, a su vez, es una realidad compleja formada por múltiples facetas. El colegio de Abogados de Huelva colabora en este curso.

Algunos de los participantes en este curso son Carmen Ciller, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Sáez, vocal de Consejo General del Poder Judicial, y Joao Lázaro, presidente de la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV).

El lunes a las 17 horas intervendrá el juez Pablo Ruz Gutiérrez, que hablará sobre los procesos mediáticos. Ruz es miembro del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España y ha sido el juez instructor del caso Bárcenas, caso Gürtel y caso Rumasa.

"La escritura de novela" es el curso que dirigirá Andrés Nadal, experto en la estructura de la novela, que en sus más de 20 años de docencia literaria ha desarrollado métodos muy técnicos sobre los que basar la escritura de una novela.

En este curso se van a enseñar las técnicas avanzadas del oficio de narrar, así como los recursos que utilizan los profesionales de la actualidad. Entre los profesores se encuentran Daniel Ruiz, escritor, periodista y guionista; Elena Marqués, filóloga, correctora de textos y escritora; Susana Jakfalvi, que ha dado clases de Literatura y Creación Literaria durante muchos años en EEUU y en España; Eduardo Jordá, escritor, y Valeria Lorenzo, que es especialista en análisis prácticos de novelas y colabora con diversas editoriales para evaluar y mejorar textos literarios.

Por último, el miércoles comienza un encuentro que bajo el título 'Retos de las economías rurales en el siglo XXI. El papel del desarrollo rural, dirigido por Juan Antonio Márquez y María Teresa Jiménez Díaz, de la Universidad de Huelva y técnico de la Mancomunidad del Condado, respectivamente. Este curso cuenta con la colaboración de esta institución.

Entre los aspectos que se tratarán está el patrimonio histórico. En concreto, la conferencia 'Los eventos conmemorativos. El turismo como actividad generadora de crecimiento económico. 650 aniversario del Condado de Niebla', abrirá el curso el día 11 a las 9,00 horas a cargo de Celeste Jiménez de Madariaga.

En cuanto a las actividades culturales el día 9 a las 22,00 horas la UNIA traerá hasta La Rábida 'Planeta Jondo', un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas de raíz, el jazz y la electrónica, abriendo un camino experimental de nuevos matices.