Gestor cultural analiza el proceso de mercantilización de la cultura y del ocio y sus consecuencias

Actualizado 15/07/2013 21:20:40 CET

LA RÁBIDA (HUELVA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gestor cultural del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva) Rafael Morales Astola ha analizado cómo el ocio se ha convertido en un negocio y ha resaltado que no se refiere a este proceso en un sentido negativo, "pues hay que hacer que la cultura sea rentable". Sin embargo, ha aclarado que "si la ociosidad, la cultura y la diversión sólo se mueven en esos términos sí que es negativo ya que aparece el pensamiento único y la imposición de las leyes de mercado".

Morales ha analizado el desarrollo local a través de la gestión de la cultura en su ponencia 'Desarrollo local a través de la historia y el patrimonio: un modelo de gestión cultural fronteriza'. La conferencia es parte del encuentro 'Historia y gestión cultural', uno de los seis cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene programados para esta semana en su sede de La Rábida (Huelva).

Durante su ponencia el gestor se ha centrado en la "necesidad de poner en valor un concepto, la gestión cultural fronteriza". Morales ha aclarado que se trata de un deseo de "remover" todos los conceptos que se relacionan con la gestión cultural.

El ponente también ha criticado la práctica extendida de poner etiquetas a las distintas manifestaciones culturales como cultura judía, árabe o precolombina, "cuando se refiere a un mundo mucho más profundo y complejo".

Haciendo un recorrido sobre distintos tipos de cultura ha destacado los ateneos en los que, según ha explicado, está implícita "una de las políticas culturales más importantes que se dieron en España en el siglo XIX". También ha hecho referencia a los corrales de comedia, los zocos, instrumentos musicales aborígenes, las pirámides o la 'La Fura dels Baus'. "Considerar qué es patrimonio histórico o no forma parte de lo que nos constituye como ser humanos y es lo que trabajamos en cultura como gestores culturales", ha explicado.

En este sentido se ha referido al valor de otras manifestaciones culturales poniendo como ejemplo la mezquita de Almonaster la Real o el castillo de Cortegana. "Si le preguntamos a los habitantes de las localidades aledañas nos explicarán que tienen igual o más valor que otros edificios históricos más famosos", ha apuntado. El ponente ha añadido que el valor viene determinado porque fueron utilizados por personas. "En el momento en el que se dejaron de usar por personas cayeron en el olvido y le abandono. Y luego hubo que sufragar proyectos para restaurarlos", ha subrayado.

El ponente ha tratado durante su ponencia de ofrecer un clima de debate donde discutir las distintas opiniones sobre cuestiones de diversa índole como la finalidad de las exposiciones universales o la importancia de las ideologías

El curso se desarrollará hasta el viernes en la sede y contará con la participación de otros expertos que abordarán los modos de gestionar la historia, la relación entre la arqueología y la sociedad, cuestiones relacionadas con la música antigua y distintos ejemplos de gestión cultural como la Alhambra o Alcalá la Real.

Los alumnos, muy interesados en el curso, trabajan, en su mayoría, en cuestiones relacionadas con la gestión de recursos culturales o en el área de cultura de distintas administraciones locales. En declaraciones a Europa Press han expresado su satisfacción con esta primera jornada del encuentro que han calificado como "enriquecedora" y "sustanciosa".

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