El Gobierno transmite a los regantes su voluntad de trabajar en el trasvase del Condado, que ve "prioritario"

Reunión en Madrid entre el Ministerio y la Plataforma de Regantes del Condado.
EUROPA PRESS/MAPAMA
Publicado 21/12/2017 18:28:56CET

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Liana Ardiles, se ha reunido este jueves con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado (Huelva) a los que ha transmitido la disposición del Gobierno de España de "continuar trabajando" con la administración autonómica para avanzar en la transferencia de hasta 15 hectómetros cúbicos (hm3) que recoge el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, y que ha calificado como "prioritario".

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, en este encuentro, que se produce en respuesta al compromiso adquirido por la
ministra del ramo, Isabel García Tejerina, con los regantes durante su visita el pasado mes de noviembre a Almonte, Ardiles ha recordado que el trasvase "es una actuación prioritaria para el Gobierno ya que, además de garantizar el agua para la agricultura de la zona, permitirá la consecución de los objetivos medioambientales de las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana, especialmente de la masa de agua
subterránea de La Rocina".

La directora general del Agua, en todo caso, ha recordado a los regantes que la transferencia de agua requiere la aprobación de una ley, lo que conlleva "una tramitación larga ya que demanda estudios informativos y justificativos muy rigurosos que abarcan, entre otros, informes sobre las necesidades hídricas de la cuenca receptora, informes de recursos disponibles de la cuenca cedente, estudios ambientales de los impactos asociados a la transferencia y estudios del régimen jurídico de los usuarios de la futura transferencia".

Así, Ardiles ha señalado que "la transferencia se incluirá en el futuro Pacto Nacional por el Agua que está negociando el Gobierno porque se trata de una infraestructura de la que España no puede prescindir".

Por otro lado, la directora general del Agua ha informado a la Plataforma que el Gobierno continúa tramitando las concesiones solicitadas por las comunidades de regantes de El Fresno y El Condado, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

La primera de ellas, con cargo a aguas superficiales de la transferencia de 4,99 hm3 de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación del Guadalquivir. La segunda, con cargo a aguas subterráneas, dentro del marco que habilita el artículo 39 del Plan Especial de Ordenación de la
Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana.

En concreto, Ardiles ha avanzado que la solicitud presentada por la Comunidad de Regantes de El Freno está ya "muy avanzada", a la espera de los últimos análisis para concluir la propuesta de otorgamiento de la concesión.

En el caso de la concesión presentada por la Comunidad de Regantes de el Condado, ha indicado que se sigue trabajando de forma coordinada con la citada corporación y con la Junta de Andalucía, para adecuar el expediente administrativo a los requerimientos derivados de la normativa estatal y autonómica.

La directora general ha recordado a los representantes de la Plataforma que este Gobierno "lleva trabajando desde el inicio de la anterior legislatura para garantizar la disponibilidad de agua para los regadíos de la comarca del Condado, impulsando las actuaciones necesarias para dotar de seguridad jurídica y hacer realidad el trasvase de 4,99 hm3 procedente de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras".

VALORACIÓN DE LA PLATAFORMA

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado de forma satisfactoria el encuentro mantenido con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien "se ha comprometido a hacer llegar al Condado las concesiones de agua y a agilizar la transferencia de agua superficial de 15 hm3", según ha explicado en una nota de prensa el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Picón ha destacado las concesiones de agua superficiales de las que se beneficiarán los agricultores que esperan el agua del trasvase de 4,99 hm3, un total de 504 hectáreas que no tienen garantizada el agua de riego, es decir, "unas concesiones que, según nos han asegurado, llegarán antes del mes de marzo", ha dicho.

Además, la Dirección General del Agua se ha comprometido "a aprobar a corto plazo las concesiones subterráneas para la Comunidad de Regantes Condado. Un uso transitorio hasta que dispongamos de agua superficial proveniente de la transferencia de 15 hm3", ha aclarado.

Sobre la transferencia, los representantes de la Plataforma reunidos en Madrid han pedido a Ardiles "que la acelere todo lo posible", así como solicitan "a todos los grupos políticos que sean capaces de tener consenso en torno a este tema para que cuando llegue al Congreso reciba el visto bueno". "Hemos encontrado un gran compromiso e interés en encontrar una solución a un problema que tenemos en el Condado desde hace muchos años", ha apuntado el presidente de la Plataforma.

A la reunión han asistido Picón, los presidentes de las Comunidades de Regantes El Fresno y Condado, Ángel Gorostidi y Juan Mato; la técnica de la Comunidad de Regantes, Raquel Mora. Por otro lado, han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el presidente del PP en Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González.