Grávalos pide a Diputación y Junta que autoricen zonas "dónde sacar arena de calidad para arreglar las playas" de Huelva

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, en una playa de Huelva.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO/Archivo
Publicado 17/05/2018 18:34:45CET

HUELVA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva que autoricen zonas "dónde sacar arena suficiente y de calidad para poder arreglar ya las playas de cara a la temporada de verano".

Grávalos ha afirmado que "las propuestas de la Junta sobre extracción de arenas no son las adecuadas ni las que necesitan las nuestras playas", al tiempo que ha reclamado a la Diputación y a la Junta que "nos aclaren de dónde quieren que saquemos la arena", ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

"La calidad de nuestras playas y nuestra oferta turística y hotelera necesitan de la mejor arena --ha subrayado Grávalos--, por lo que no puede utilizarse arena de diferente granulometría y de menor calidad y composición a la que se genera en nuestro propio litoral".

En este sentido, la subdelegada ha señalado que las alternativas propuestas por la Junta "no tienen en cuenta que las playas son uno de los principales recursos económicos de nuestra provincia y un motor de empleo imprescindible".

Grávalos ha insistido en que prácticamente todas las actuaciones que no requieren de aportes de arena están en marcha por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas.

"El Gobierno se ha puesto manos a la obra desde el primer minuto, mientras que aún esperamos que se haga realidad los compromisos de la Junta", ha resaltado, antes de asegurar que "si se produce algún retraso, será responsabilidad exclusiva de la Junta".

DESDE EL 3 DE MAYO

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado las obras puestas marcha desde el pasado 3 de mayo en las playas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Estas obras forman parte de un primer paquete de actuaciones con un presupuesto que supera los 500.000 euros de los diez millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en doce kilómetros del litoral onubense dañados por los temporales.

En Isla Cristina se han llevado ya a cabo trabajos en la playa de La Gaviota consistentes en el remodelado de la duna y el desmontaje del tramo final de la pasarela de La Gola afectado por los temporales.

En Lepe, de está instalando pasarelas en la playa de Nueva Umbría, al igual que en Matalascañas donse se trabaja en la pasarela del Parque Dunar y se preparan las actuaciones en el muro de Caño Guerrero. En Mazagón arranca el lunes los arreglos de dos accesos a la playa, una vez hecha la retirada de escombros.

En El Portil y Nuevo Portil ya se ha realizado la retirada de escombros desenterrados y se trabaja en la reparación de cinco pasarelas de acceso. A su vez, tanto en El Portil-Nuevo Portil como en la playa ayamontina de Isla Canela está previsto que la próxima semana se instalen geocontenedores como línea de protección del frente litoral.

De esta forma, por primera vez se van a usar en el litoral onubense geocontenedores para la estabilización del talud dunar en las playas de El Portil y Ayamonte. Se trata de vainas de geotextil rellenos de arena que quedan enterradas bajo la duna y que conforman una línea de defensa de la costa con un impacto ambiental y paisajístico menor que, por ejemplo, las tradicionales escolleras.

Este sistema de protección costera ya se ha utilizado en distintos puntos del litoral español y es una técnica usual en países como Holanda, Australia y la vecina Portugal y en esta primera ocasión, está previsto instalar en Huelva la próxima semana 150 metros de geocontenedores en El Portil y 200 metros en Isla Canela.

"LEALTAD"

La subdelegada ha resaltado que desde el Gobierno se ha mantenido "desde el principio la máxima lealtad y colaboración con las demás administraciones" con el objetivo de "trabajar coordinados en la recuperación de las playas afectadas por los temporales".

Por último, Grávalos ha recordado que el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, pertenece a la Comisión Interadministrativa impulsada y creada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "y por lo tanto conoce perfectamente la necesidad de actuar con la máxima celeridad y garantía en las playas".

"Crear un frente contra el Gobierno dice bastante poco de la voluntad del presidente de la Diputación de apostar verdaderamente por colaboración institucional", ha concluido.