Guardia Civil detiene a tres personas por robar raíles de la antigua vía minera por valor de 69.500 euros

Actualizado 20/06/2009 15:58:30 CET

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito continuado de robo en la antigua línea ferroviaria minera de Tharsis (Huelva) por el robo de vías valoradas en 69.500 euros.

Según informó la Benemérita en un comunicado, durante el mes de mayo y hasta el mes de junio, el representante de una empresa de demolición, había presentado en el puesto de la Guardia Civil de Gibraleón, cuatro denuncias por el robo de diverso material perteneciente a la vía férrea minera de Tharsis.

A raíz de estas denuncias, los especialistas del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Huelva, iniciaron una investigación para la determinación de la autoría de estos delitos. La cual arrojó sus primeros resultados positivos después de que se localizara un vehículo sospechoso, que resultó ser el utilizado por los delincuentes para transportar parte de los efectos robados.

Una vez detenido su propietario, M.J.G. de 40 años y vecino de Punta Umbría, la operación abierta culminó el 18 de junio, con la detención de los autores materiales del robo, tratándose de M.S.M., de 27 años de edad y vecino de Huelva, y la de L.B.G., de 45 años y vecino de Punta Umbría.

En total sustrajeron en torno a unas 24 toneladas de raíles, tornillos y plaquetas pertenecientes a la vía férrea, valoradas en 69.500 euros, siendo vendida como chatarra a una empresa de Huelva.

Hace ya más de un mes que los agentes del puesto de Minas de Riotinto, interceptaron a seis hombres, todos ellos vecinos de la localidad sevillana de Coria del Río, después de que fueran sorprendidos cargando en unos vehículos, hierros procedentes del antiguo trazado de la línea ferroviaria minera.

Los hechos tuvieron lugar a las 15,30 horas del pasado día 30 de abril, cuando los guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia del citado trazado, en prevención de posibles expolios, observaron en un camino cercano a las antiguas vías del tren minero, y entre los términos municipales de Riotinto y Nerva.

Se han instruido las correspondientes diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por