Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/01/2013
Huelva

Higuera se prepara para recibir este sábado a más de 30.000 visitantes a su Cabalgata en su 95 aniversario

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) espera la visita de unas 30.000 personas este sábado día 5 de enero para asistir a su Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de la Cabalgata de Higuera de la Sierra, José Luis Delgado, ha señalado que el cortejo estará formado por unas 16 carrozas, que desfilarán representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por unas 200 personas de la localidad, de todas las edades. Las carrozas portarán a los tres Reyes Magos y a la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

   En cuanto a los visitantes, ha remarcado que se desplazan hasta esta localidad cientos de personas procedentes de todas partes de Andalucía, calificando al día de la cabalgata como "el día grande del año de la localidad". De hecho, han habilitado unos autobuses lanzaderas que parten cada hora desde la estación de autobuses de Sevilla.

   Del mismo modo, ha precisado que el Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha para el evento un operativo especial, conformado por unas 150 personas, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que velará por la seguridad y el mejor funcionamiento de la Cabalgata. Además, habilitará una zona especial de aparcamientos, para la seguridad de los visitantes.

   La Cabalgata de Reyes de Higuera, que tiene fijada su hora de salida a las 21,00 horas el día 5 de enero, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

   Ese mismo día se mantendrá abierto el centro de interpretación Museo de la Cabalgata de Higuera con el fin de que las personas que vayan este sábado a Higuera puedan visitarlo. Este centro muestra en sus salas un recorrido por la cabalgata, desde sus orígenes hasta la actualidad, fotografías del cortejo y un espacio dedicado al festival taurino que organizaba todos los años, hasta su muerte, el Padre Curro Girón, para recaudar fondos para la cabalgata.

ORÍGENES HISTÓRICOS

   La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

   Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

   De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

LOS REYES MAGOS MUESTRAN SU CASA

   Por otro lado, ese mismo día de 18,00 a 20,00 horas, y después de más de 20 siglos de historia, los Reyes Magos recibirán en su casa, en Higuera de la Sierra, a niños y mayores justo antes de comenzar a repartir regalos por todo el mundo, una casa que se ubica en una gran mansión, restaurada recientemente, cuyo arquitecto es el reconocido Aníbal González.

   Por ello, la organización de la cabalgata recomienda a todos los visitantes que adelanten su hora de llegada al municipio serrano para que puedan disfrutar y ser partícipes de ese momento histórico de la apertura de la Casa de los Reyes Magos, que solo se podrá visitar en ese horario, puesto que a las 21,00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán a recorrer las calles de la localidad.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.